La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reclamó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que "no huya" y responda ante los casos de corrupción en su partido como el que involucra al ex presidente balear Jaume Matas, y a las declaraciones del eurodiputado Jaime Mayor Oreja sobre ETA.

"Quiero pedirle al señor Rajoy desde Montevideo que si un periodista le pregunta por un dirigente de su partido político que está siendo juzgado por corrupción conteste y no huya", afirmó la senadora socialista en la clausura del XV Encuentro de Agrupaciones Americanas del PSOE, que se celebró hoy en la capital de Uruguay.

Pajín reiteró asimismo su petición al líder del PP de que "depure responsabilidades" en el caso Matas y en otros casos de corrupción que afectan al Partido Popular.

Matas, que fue ministro de Medio Ambiente en el Gobierno del ex presidente José María Aznar, afronta una serie de acusaciones por delitos de corrupción que suman una pena de 24 años de cárcel.

Además, Pajín instó a Rajoy a que "cuando un dirigente de su partido miente de una forma irresponsable como ha hecho el señor Mayor Oreja le desautorice en público y no huya, porque así contribuirá a fortalecer la unidad de los demócratas contra el terrorismo, que es algo que debe ser sagrado en un país como España".

El eurodiputado del PP expresó el pasado martes su "certeza" de que el Gobierno está negociando con ETA, lo que motivó la indignación del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

La senadora socialista demandó también al líder del PP que "arrime el hombro" cuando "el Gobierno de España pone encima de la mesa propuestas económicas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos".

"Un gran líder es el que da la cara y el que no huye, el que está a la altura de las circunstancias en los momentos difíciles", reiteró.

Como hizo el día anterior, cuando se reunió con el presidente de Uruguay, José Mujica, Pajín dijo que los socialistas españoles están "emocionados" con el mandato iniciado el pasado 1 de marzo por el presidente de Uruguay, José Mujica, del izquierdista Frente Amplio, y "dispuestos a trabajar juntos" con él.

Además, prometió al auditorio, formado sobre todo por inmigrantes españoles, que no se preocupen por sus pensiones pese a la crisis económica, pues "las cuentas de la seguridad social gozan de muy buena salud".

"Estamos trabajando ya, con debates difíciles, pero absolutamente responsables, para que vuestros hijos y vuestros nietos cuando llegue el momento, después de trabajar, tengan derecho a la misma pensión digna que habéis tenido vosotros", anticipó Pajín.