La consellera de Interior y Justicia del Govern balear, Pilar Costa, confirmó ayer que ha solicitado su ingreso al PSOE ibicenco como afiliada, poniendo así fin a su condición de independiente, que mantenía desde el mismo momento de su entrada en política, en 1996.

Costa explicó a este periódico: «Cuando hay un desprestigio tan grande de la política y de los partidos he decidido dar este paso para aportar mi grano de arena y participar también en un debate más interno de hacia dónde va la izquierda en Eivissa».

Además, la consellera opinó que «la capacidad de influencia es más grande desde dentro» de un partido que permaneciendo como independiente.

«Es cierto que en 1999 [cuando se formó el primer Pacto Progresista] sí se dio juego a gente que no estaba afiliada a un partido, porque así se facilitaba el entendimiento de todos los partidos, pero creo que ahora, con PSOE y Eivissa pel Canvi, las cuotas están mucho más marcadas», agregó.

La consellera regional y ex presidenta del Consell declaró también que «había llegado el momento de devolver la generosidad recibida de todo el conjunto de la izquierda y del PSOE».

Aseguró asimismo que «la Constitución prevé la participación en política a través de los partidos, aunque eso no quiere decir que como independiente no se pueda entrar en política».

Aunque finalmente ha optado por solicitar su entrada en el Partido Socialista, Pilar Costa señaló: «Me siento igual de próxima al PSOE que a Eivissa pel Canvi» y aclaró: «Sigo pensando lo mismo que siempre».

El ingreso en el PSOE de Pilar Costa se produce pocas semanas después de que la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, -que, aunque siempre ha figurado en candidaturas socialistas no tenía carnet del partido- formalizara también su entrada en esta formación.

Pilar Costa Serra, nacida en Eivissa en 1967, abogada de profesión, entró en política en 1996 al ganar las elecciones al Senado encabezando, como independiente, la candidatura ´Eivissa i Formentera al Senat´, que logró vencer por primera vez al PP en unos comicios pitiusos. También como independiente ganó luego las elecciones al Consell Insular de Eivissa y Formentera en 1999, de la que se convirtió en presidenta al frente del Pacto Progresista, que quedó en minoría a mitad de mandato después de la expulsión del conseller verde Joan Buades. Perdidos los comicios de 2003 frente al PP, que recuperó las instituciones insulares, Costa permaneció como portavoz de la oposición. En 2007 no fue elegida en la candidatura liderada por Xico Tarrés al Consell Insular, pero al ganar éste la nombró consellera no electa encargada de Personal y Gobernación. Desde entonces, sus vínculos políticos y personales con el PSOE eran cada vez más estrechos.

«Devolver la generosidad recibida»

La consellera afirmó que «había llegado el momento de devolver la generosidad recibida» por parte de la izquierda y, en concreto, del PSOE ibicenco