El Consell deIbiza valoró hoy positivamente el Plan de taxis temporales puesto en marcha en la isla, que permitió el reparto de más de 60 concesiones temporales en los municipios de Vila y Sant Josep, los únicos de la isla que se acogieron a este programa. Las licencias se repartieron en dos turnos durante los tres meses de temporada alta.

El conseller de Movilidad, Albert Prats, explicó esta mañana tras una reunión con el sector del taxi y los concejales responsables de los consistorios que se unieron al plan, que "tenemos muestras de que en aquellos municipios donde ha habido licencias estacionales las cosas han ido un poco mejor que en otras localidades, e incluso en ocasiones puntuales en estos otros municipios se ha pedido auxilio o ayuda a Vila y Sant Josep al no poder cubrir la demanda".

Esto, añadido a la proliferación de taxis 'piratas' que ha seguido habiendo este último verano a pesar de la campaña puesta en marcha en contra de esta practica ilegal, pone de manifiesto, según Prats, que "las concesiones temporales son necesarias".

De todas maneras, el conseller no adelantó si se aumentará el número de licencias de cara a próximos planes. Dijo que se volverá a reunir de nuevo con el sector del taxi para discutir sobre esta cuestión.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas de Sant Josep, Joan Carles Marí, pidió que "los planes de licencias se creen a un año vista, dada la actual situación económica que no permite hacer previsiones de cuantos turistas viajarán a la isla".

Albert Prats reiteró que "la mejor opción son planes de dos años que permitan ofrecer garantías a los profesionales del taxi que decidan pedir una licencia estacional".

La semana que viene el conseller se reunirá de nuevo con las asociaciones de taxistas de la isla y con los ayuntamientos para valorar la marcha de la campaña contra los taxis ilegales