El ministro de Fomento, José Blanco, puso en valor hoy los cerca de 400 millones de euros de inversión en los aeropuertos de Baleares para los próximos cuatro años, la "más alta de la historia" dentro de ese campo en las islas y que repercutirá en aumentar el tráfico aéreo de la comunidad.

Además, afirmó que Baleares "no quedará al margen" del nuevo modelo aeroportuario que, sin definir los términos del mismo, dará participación a las comunidades y facilitará la entrada del capital privado. Por tanto, el titular de Fomento remarcó que este sistema será positivo para las islas y habrá "más eficiencia y competitividad" el funcionamiento de los aeródromos.

Así lo detalló durante la interpelación que le trasladó el senador autonómico por Baleares Pere Sampol, relativa a conocer las medidas del Gobierno para mejorar las conexiones aéreas y reforzar al sector aeronáutica radicada en el sector, trasladándole que una posible solución a ello es articular la participación de las islas en la gestión aeroportuaria.

Blanco citó entre las medidas del Gobierno la creación de un comité de rutas aéreas en Baleares para impulsar la consolidación y creación de conexiones, que ayudará, a su vez, a "desestacionalizar el turismo" mediante el aumento en los vuelos en la temporada de invierno.

El ministro informó a Sampol que el tráfico aéreo ha descendido en el conjunto de España, a causa de la crisis, aunque especificó que el descenso de las islas ha estado tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Medidas concretas para las islas

No obstante recalcó que, para facilitar la recuperación del sector aéreo, su departamento está dispuesto a acelerar la ejecución de las inversiones aeroportuarias en las islas, que tienen por intención "modernizar las instalaciones". Para ello, dijo que en los presupuestos para 2010 hay contemplados más de 100 millones de euros para ese fin.

En cuanto a la mejora de rutas y frecuencias, el ministro indicó que el descuento del 50 por ciento a los residentes ha incrementado el flujo de pasajeros y ha abaratado del coste del billete. Mientras, también se refirió a la congelación de las tasas aeroportuarias para el año que viene y la bonificación de hasta el 30 por ciento en algunas de ellas este año. "Son medidas concretas que repercuten de forma positiva en Baleares", sentenció el ministro.

No obstante, sobre la posibilidad de revisar la declaración de servicio público de los vuelos interislas, el ministro de Fomento subrayó que, a su juicio, esta fórmula no implica rebaja de tarifas y existen riesgos de creación de monopolio. Aparte, recordó que ello debe ser refrendado por la UE y abogó por el régimen de bonificaciones.

Baleares tiene vuelos más caros que Canarias

Por su parte, Sampol expuso la necesidad de reformular la declaración de servicio público de los vuelos interislas dado que, aunque ha contribuido a estabilizar frecuencias y precios, éstos, a su juicio, siguen siendo "caros" en comparación con los trayectos similares que se realizan en Canarias.

"Un vuelo Menorca-Palma o Eivissa-Palma es un 50 por ciento más caro que un Fuerteventura o Lanzarote-Gran Canaria o Tenerife", aseguró Sampol quien dijo que esa situación repercute en la captación de turistas de las islas menores procedente de Mallorca.

Ante esa situación, el senador apostó por el impulso de la obligación de servicio público es la "mejor opción", que según diversos estudios permite "llenar más vuelos", "fidelizar más al usuario" y "estabilizar las tarifas" que combinan el servicio con los aspectos comerciales. Como ejemplo, añadió que Italia ya dispone de 16 declaraciones de servicio público para las islas italianas.

Finalmente, Blanco aseguró que la situación de Canarias y Baleares no es comparable, dado que su renta per cápita balear es un 20 por ciento más alta y en el tráfico aéreo cayó en Canarias más del doble que en Baleares.