El vicesecretario general del PP, Miquel Ramis, aseguró hoy que la formación 'popular' está "abierta" a establecer un pacto con UM en el Consell de Mallorca por lo que analizará la situación y adoptará una determinación "desde la prudencia y el interés de los ciudadanos", señaló después de que la formación liderada por Miquel Àngel Flaquer anunciase que rompe el acuerdo de govern que tiene en la institución insular.

Tras una reunión del Comité de Dirección, Ramis hizo hincapié en que el PP fue la "fuerza más votada" en el Consell por lo que, según incidió, "debe ser el resto de partidos" el que expresen a los 'populares' "que quieren de nosotros". En función de esto y tras analizarlo, señaló, el PP adoptará las "decisiones pertinentes".

Así, Ramis solicitó "prudencia" e indicó que se tienen que "informar más" sobre la situación, así como analizar las consecuencias que puede tener esta ruptura. En función de esto y "en aras de los ciudadanos" el PP tomará la determinación.

UM anunció esta tarde que la formación rompe el pacto de govern en el Consell al no "estar a gusto" con sus socios en el Ejecutivo insular, de forma que mañana todos los cargos que ostenta esta formación dentro de la Institución presentarán su dimisión.

Esta decisión se produce después de que la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, dijera hoy que "quien no está a gusto en el Consell ya sabe lo que tiene que hacer".