El pueblo de Sant Mateu vivió ayer una jornada festiva casi en la intimidad, dado que al ser lunes y jornada laboral en el resto de la isla, hubo menos participación en los actos del programa. No obstante, a pesar de que en amplias zonas de la isla el día estuvo marcado por la lluvia, el tiempo respetó los actos programados en Sant Mateu y se pudieron celebrar tanto la procesión cívico religiosa como las danzas típicas a cargo de la agrupación local sa Colla d´Aubarca.

La misa solemne en honor al patrón fue presidida por el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, y contó con la asistencia de representantes políticos del Ayuntamiento de Sant Antoni y del Consell, además de representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

La exhibición folclórica en la plaza de la Iglesia fue seguida por algunos turistas que aprovecharon para tomar fotografías. Al mismo tiempo, como es habitual en esta fecha, los obreros de la parroquia ofrecieron a los asistentes una degustación de orelletes y vino de Sant Mateu, tanto payés como embotellado. Por la noche estaba prevista en el polideportivo la actuación del grupo musical s´Atalaia.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Antoni Serra, señaló que el domingo se había suspendido la función teatral en el polideportivo a cargo del grupo de Es Cubells, que tenía prevista una representación de ´Es cagany´. La decisión de suspender este acto se debió a las perspectivas de lluvia que había durante la tarde. No obstante, por la noche se despejó y pudo celebrarse la actuación del grupo folclórico Cierzos de Aragón, que duró casi dos horas. «Estamos muy agradecidos a este grupo, porque se portó muy bien. Gracias a ellos casi no se notó la falta del grupo de teatro», señaló Serra. El portavoz vecinal añadió que la sesión teatral se celebrará el próximo domingo a las 21 horas. El programa de fiestas solamente prevé para esta jornada la celebración de la segunda carrera popular de atletismo ´Pla de Sant Mateu´, que se extenderá a lo largo de diez kilómetros. La cita para las categorías inferiores es a las diez de la mañana y para las restantes, a las 11.

Aunque no está previsto en el programa, el mismo día contará en Sant Mateu con un acontecimiento religioso relevante: la presencia de nuevo del obispo de Ibiza en la parroquia, en la misa de las 19 horas. Y es que es el día en que se impartirá la Confirmación a siete jóvenes de esta parroquia. Los organizadores de las fiestas han calculado que los asistentes a este acto religioso podrán acudir a continuación a la sesión teatral.