El folclore asturiano fue protagonista ayer en Sant Antoni, durante la edición de este año de la fiesta de Sant Bartomeu. El grupo folclórico de Blimea, procedente de San Martín del Rey Aurelio, en el cuenca minera del Nalón, ofreció un repertorio en la plaza Norte de la Iglesia, en el que realizó un recorrido por los distintos folclores del Principado de Asturias.

La agrupación llegó Ibiza acompañada por una representación oficial de la concejalía de Cultura de su municipio. Su presencia en la isla obedece a un intercambio cultural con la Colla de Can Bonet, de Sant Antoni, que en mayo de 2008 llevó el folclore ibicenco a tierras asturianas. Anoche en Sant Antoni las danzas del grupo ibicenco precedieron a las del asturiano.

Antes de actuar los dos grupos habían participado en los oficios religiosos en honor a Sant Bartomeu, la Eucaristía y la procesión que estuvieron presididas por el obispo de Ibiza, Vicent Juan Segura. Durante la celebración religiosa el presbítero procedió a la bendición del retablo del templo, que ha sido restaurado en un taller de Alicante por iniciativa del párroco Vicent Colomar.

El conseller de Cultura, Marià Torres, vecino de Sant Antoni, dirigió al público unas palabras en las que se felicitó por la recuperación de una pieza tan importante del patrimonio cultural ibicenco, como este retablo del siglo XVIII.

El Consell y el Ayuntamiento aportan 7.000 euros cada uno a esta realización, que ha costado en total unos 30.000 euros. La parroquia ha abierto una suscripción popular para cubrir la totalidad de la obra que, según anunció el párroco, ayer contaba ya con unos 1.500 euros. Vicent Colomar anunció que existen más piezas del patrimonio eclesiástico de Sant Antoni que también merecerían ser restauradas.