Los trabajadores en Ibiza de la filial de Iscomar Tasmar Logística S.A., de transporte y recogida de mercancías, han anunciado varias jornadas de huelga por el retraso continuado del pago de sus salarios, según ha explicado el secretario general de UGT, Diego Ruiz. El representate sindical afirma que además se acumula parte de las pagas extraordinarias.

Los empleados están pendientes de la nómina de julio y hace tan solo unos días se les ingresó la del mes de junio. Ahora temen que el impago se acumule con la nómina de agosto, como ya ha sucedido con anterioridad, según Ruiz: «Ha habido retrasos de hasta seis meses en el pago de las nóminas».

Todos los trabajadores en Ibiza, que son 15, secundarán la huelga. Entre ellos hay transportistas y administrativos y se incluye el responsable de zona. La filial trabaja especialmente en el puerto, recogiendo la mercancía que llega de la Península para porteriormente distribuirla.

Los trabajadores han anunciado tres jornadas de huelga parcial. Los días 20, 24 y 28 de agosto habrá paros de dos horas, de ocho a diez de la mañana. Diego Ruiz ha informado de que, si los responsables de la empresa no toman medidas, hay huelgas de 24 horas convocadas para los días 1, 4, 8 y 10 de septiembre. «Si no se llega a una solución para entonces, a partir del 15 de septiembre dará comienzo una huelga indefinida», ha afirmado el secretario general de UGT en nombre de los trabajadores.

Ruiz asegura que las conversaciones mantenidas con la empresa no han cuajado y explica que «los compromisos de pago de los responsables de la empresa no se han cumplido». El sindicalista señala que la empresa ha comunicado a los trabajadores que las dificultades de pago se deben a una «falta de liquidez que les impide pagar a tiempo».

De momento varios representantes de los trabajadores y del sindicato pretenden reunirse con la empresa en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib) mañana mismo.

La empresa no cuenta con antecedentes similares en Ibiza, pero sí se ha producido el mismo conflicto en la delegación de la empresa en Mallorca. Allí los trabajadores consiguieron llegar a un acuerdo con la empresa y ayer a mediodía desconvocaron las huelgas previstas para mañana y la semana que viene.