El día grande de Sant Jaume se fue, y con él más de dos semanas de fiestas. Los habitantes de la Pitiusa menor despidieron las celebraciones acudiendo a los últimos actos programados por el Consell de Formentera.

Ya lo comentaba por la mañana el presidente de la institución, Jaume Ferrer, en el día de su santo: «Es una jornada para disfrutar y espero que todos los ciudadanos lo aprovechen».

Momentos antes del mediodía, el sonar de las campanas en la plaza de Sant Francesc llamaba a los lugareños a la misa de Sant Jaume, oficiada por el obispo de las Pitiusas, Vicente Segura, y el párroco local, Miquel Àngel Riera. En la liturgia estuvieron presentes, además del propio Ferrer, el diputado por Formentera, Pep Mayans, miembros del equipo de Gobierno y de la oposición y el jefe de la Policía Local, Joan Mayans, entre otros. La celebración se vio aderezada por la música de la Esquadra de Sonadors, que acompañó la misa con sonidos de flauta pagesa, tambor y castañuelas.

Tras la misa, el gentío de la plaza de Sant Francesc volvió a la iglesia para presenciar el concierto de la Coral de la Universitat de les Illes Balears, que comenzó a las una de la tarde. El grupo, fundado en 1977 por el director Joan Company, deleitó a los asistentes con un repertorio de obras religiosas y tradicionales entre las que se encontraban piezas de compositores como Bach, Duruflé o Cererols. El concierto ofrecido por la treintena de cantores tuvo una duración aproximada de una hora.

Y tras la misa, las tradicionales ´orelletes´ fueron repartidas en la puerta del Consell de Formentera, situado en la misma plaza, esta vez acompañadas de vino y hierbas ibicencas para quien quisiera.

Los actos continuaron a las seis de la tarde con la exhibición de natación sincronizada a cargo de los integrantes del Club de Natación de Formentera, en la piscina municipal. Después, ´Teatre als Pobles´ representaban por el centro de Sant Francesc la obra ´El general Bum Bum´ para el disfrute de los más pequeños.

Una hora más tarde, la tradición llegaba de la mano de las colles de ball de la isla con la ballada popular.

Para la noche estaban programados, además de los fuegos de artificio, los conciertos de María del Mar Bonet y de ´The Pinker Tones´ en el escenario de la plaza.