Parte del personal en Ibiza de la aerolínea de bajo coste Ryanair ha denunciado las condiciones «indignantes» de trabajo en las que operan desde que la compañía comenzó a funcionar en la isla. La plantilla más perjudicada es la formada por los nueve operarios de rampa pero las malas condiciones laborales se extienden también a otras nueve personas que trabajan en Lesma-handling, la empresa que se ocupa de dar servicio a los aviones en la pista.

Los trabajadores aseguran que están haciendo turnos de más doce horas y que la empresa carece de taquillas o vestuarios donde cambiarse, guardar sus pertenencias y asearse. «Somos los que menos cobramos de todo el aeropuerto pero lo más grave es que nuestras condiciones de trabajo van contra el Estatuto de los trabajadores», comenta un portavoz de la plantilla.

Entre las situaciones del día a día que consideran «anormales» está el hecho de que llevan meses repostando el combustible con bidones y utilizando un cono para cargarlo «porque la empresa no es capaz de comprar material adecuado», explican. Los operarios tampoco tienen un lugar donde asearse después de manipular el combustible.

Las quejas que afectan a toda la plantilla se centran en la falta de formación previa para desarrollar un trabajo. «Generalmente las empresas dan cursos de handling para que los empleados conozcan todos los riesgos a los que se exponen», añaden los afectados.

Otra de las denuncias es que «muchos operarios han estado meses enteros sin que la compañía les entregara los equipos básicos de protección, por lo que algunos han tenido que utilizar el chaleco reflectante que llevan en su coche», añaden los trabajadores.

«Encontramos vergonzoso que una empresa que está recibiendo tantos subsidios de la Administración trate así a sus trabajadores y que nadie haga nada al respecto, ni siquiera AENA, que tanto exige a otras compañías», remarca la plantilla.

Los trabajadores aseguran que la compañía está creciendo en número de pasajeros bajando las tarifas «a costa de las condiciones laborales de los trabajadores».

Diario de Ibiza ha tratado sin éxito que la aerolínea Ryanair respondiera a las quejas de los trabajadores.