El día de Sant Cristòfol se celebró ayer en es Canar con la misa tradicional oficiada por el obispo, Vicente Juan, y un desfile de carros típicos que congregó a más de 200 personas en las principales calles del pueblo. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, estuvo presente durante la celebración.

La misa, que comenzó a las doce del mediodía, fue ambientada por el coro de Sant Carles, que en algunas canciones se ayudó de piano y flauta travesera para amenizar la ceremonia. Tras la eucaristía, quince carros (dos de ellos tirados por ponys y uno por un pequeño burro) recorrieron la avenida de es Canar hasta Punta Arabí para dar vuelta atrás y terminar, siguiendo el recorrido inverso, en la calle de la hermosa parroquia de Sant Carles.

En el desfile llamaba la atención la variedad de nacionalidades que podían distinguirse entre las personas que montaban en los carros.

Una tradición con historia

Pep d´en Perot, miembro de las Asociación de Carreteros de Ibiza y Formentera y encargado de organizar el desfile de carros, recuperó esta tradición rescatándola del siglo pasado. «Antes, cuando se terminaba de trabajar en el campo, bajaban todos los vecinos a la playa con el carro y llevaban una paella para luego celebrar allí la fiesta», explicó.

El alcalde, Vicent Marí, aseguró que se trata de «una fiesta muy tradicional y sencilla que ha vuelto a celebrarse desde que se construyó la parroquia», en 1983.

Durante la mañana se celebró también un concurso de paellas y por la tarde estaba prevista una ballada pagesa a cargo de sa Colla de Sant Carles.