Los vecinos de es Canar disfrutan desde ayer de las fiestas organizadas por la asociación de vecinos de esta zona y el Ayuntamiento de Santa Eulària con motivo de la festividad de San Cristóbal Cananeo, patrón de la localidad. La proyección de la película ´City of Embers´ en el muelle sirvió de preámbulo para la gran fiesta que se ha organizado para hoy, cuyo punto culminante tendrá lugar a mediodía con el ya tradicional concurso de paellas, que este año ha registrado un récord de inscritos, según informa el presidente de la asociación de vecinos, Joan Ferrer Noguera, Juanito Parot. «Hemos trabajado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento para la convocatoria de este año y decidimos que había que crear algo nuevo para aumentar el interés de las fiestas, así que creamos un premio nuevo para el concurso de paellas, que entregará mil euros a la paella que organice la fiesta más espectacular a su alrededor», relató ayer.

En opinión de Parot, la idea de organizar estas fiestas, que se prolongarán hasta el domingo, surgió a finales de los años ochenta porque «había una demanda por parte de la gente que vive todo el año en es Canar» y también para ofrecer un atractivo diferente a los turistas. Ambos objetivos se han cumplido. «Mucha gente viene a es Canar con motivo de estas celebraciones, para disfrutar de las paellas, la música, los fuegos artificiales y del desfile de carros. Yo mismo me encuentro muchas veces con personas extranjeras a las que no conozco, pero que vienen a propósito cada verano porque les gustan estas cosas», asegura Ferrer Noguera. Él y su hermano regentan varios negocios en es Canar.

Según Ferrer Noguera, estos hechos diferenciales con otras zonas turísticas sirven para «fidelizar a los clientes» en una época en la que el turismo es «de última oferta, que viene a un precio mínimo». Juanito Parot considera que las fiestas se han consolidado ya y destaca la colaboración de los vecinos y comerciantes de Punta Arabí, que han preparado también una fiesta flower power y una reedición del mercadillo hippy de los viernes para darle un mayor sabor local a esta celebración. Una misa solemne en la capilla de la localidad iniciará el programa preparado para hoy. Al oficio religioso seguirá un desfile de carros tradicionales y a mediodía dará comienzo el concurso de paellas en la plaza. Los premios oscilan entre los 250 y los 1.000 euros para la paella «más grande, ambientada y especial».