El sol, que brilló durante toda la jornada, junto con los libros y las rosas, jugó un papel protagonista ayer en Sant Jordi, para la celebración del día patronal de esta población. El tiempo soleado acentuó el carácter primaveral de la celebración, lo que permitió que los actos incluidos en el programa festivo se desarrollaran con una amplia participación de público.

La festividad del Día del Libro estuvo presente también en Sant Jordi, por lo que entre los puestos de feria montados en la plaza de la localidad no faltó una librería que ofreció a precios rebajados las novedades de la oferta editorial, al igual que ocurría en las principales poblaciones de la isla (ver páginas 14, 15 y 16). Las rosas estuvieron también presentes y junto a los libros, se vendían en uno de estos puestos, como regalo fresco y primaveral característico de esta celebración.

Otro puesto de libros se montó a las puertas de la biblioteca pública de Can Jurat, pero en este caso no estaban a la venta, sino que se regalaban. Uno o dos ejemplares por persona. Se entregaban los ejemplares sobrantes de la biblioteca y también ediciones infantiles en libro y vídeo, donados por la conselleria de Educación y Cultura del Govern balear. Y la iniciativa resultó un éxito.

A las 11 de la mañana se celebró la misa en honor al patrón, a la que asistieron las principales autoridades insulares y locales. La siguió la procesión cívico religiosa y un desfile de carros y caballos de montura. Entre los carros de barana y carretons de molls, montados por miembros de la Associació de Carreters, había un elegante carro típico inglés, sobre el que viajaba una familia británica. Cerraba el desfile un pintoresco mini carro tirado por un poni.

Baile payés

Los carros y caballerías dieron dos vueltas por el centro de Sant Jordi, causando la admiración del público que abarrotaba la plaza y las inmediaciones.

A continuación la atención se centró en la plaza mayor del pueblo, donde hubo una exhibición de bailes folclóricos por parte del grupo local, que había participado ya en la misa y en la procesión. Al mismo tiempo los vecinos repartieron entre la concurrencia una degustación de orelletes, flaó y moscatel.

Por la tarde se desarrolló una fiesta infantil en el colegio a partir de las 18 horas, y por la noche, en el mismo escenario de la plaza que ha acogido diferentes verbenas musicales, estaba previsto un concierto con la actuación dos bandas de blues. En primer lugar el grupo de Miquel Prats Bluesmàfia i es Saligardos, y a continuación, Vargas Blues Band.

Esta noche los amantes de la música en vivo tienen una nueva cita en Sant Jordi con el concierto de FesTerra, que aporta un cartel con las actuaciones de Projecte Mut y Pota Lait, a partir de las 21,30 horas. La velada concluirá con una sesión de correfocs a cargo de la Colla de Dimonis els Mals Esperits.