El auditorio parroquial de Sant Antoni acogerá hoy, a partir de las 12 del mediodía, el espectáculo de marionetas ´Cercant el Sol´, de la compañía Rocamora, organizado por Veterinaris sense Fronteres y patrocinado por la conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern. Está prevista la asistencia de 180 escolares.

Esta actividad se incluye en un proyecto educativo de la conselleria que pretende acercar al ámbito escolar el tema de la soberanía alimentaria, tratada de manera transversal.

Con la iniciativa se pretende que el alumnado reaccione sobre las causas del hambre y las implicaciones para los países del Sur del modelo occidental de producción y consumo agroalimentario.

La sesión de marionetas ´Cercant el Sol´ se basa en un cuento tradicional chino del mismo título. Narra la historia de un grupo de demonios que secuestra el sol y lo esconde en una cueva en el fondo del mar de Oriente. Un gigante realizará un largo viaje para liberarlo. Por el camino se encontrará con gente que le explicará la situación en que han de vivir ahora, sin sol.

El sol se usa como metáfora del bienestar. Cuando desaparece, los diferentes pueblos pierden todo lo que tenían y han de esforzarse para recuperarse.

Las marionetas hablan del derecho de todos los pueblos a producir de una forma sostenible los alimentos que van a consumir, respetando el medio ambiente y sin imposiciones. Explican la importancia de trabajar conjuntamente para superar los problemas y la necesidad de solidarizarse con las personas que más lo necesitan. Así se trabaja la educación para el desarrollo y se introducen conceptos como el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.