«En el siglo X, Córdoba era la capital del Califato Omeya de al-Andalus, una ciudad que en número de población, riqueza y belleza sólo era comparable con Bizancio o Bagdad, las dos grandes ciudades de aquel tiempo». Así resume la contraportada el contenido de ´Crónicas califales, las memorias de Al-Hákam II´, un libro-cómic del artista cordobés afincado en Eivissa, Rafael Alcántara Manzanares, que presentará públicamente hoy, en el Club Diario de Ibiza a las 20,30, la historiadora Fanny Tur, que estudió la carrera en Córdoba.

«Después de una colaboración con el Diario de Ibiza, me puse en contacto con el Diario de Córdoba con la idea de explicar la historia de los califas y estuve finalmente dos años publicando capítulos con la previsión de elaborar posteriormente una recopilación para editar un libro», explica el propio Alcántara.

En este libro se narra la historia centrada en Córdoba durante el siglo X con Abdelrahman III y Al-Hákam II, que es el califa que cuenta la historia. «Utilizo la excusa de tres chavales de doce años, que constituyen la única ficción del libro, y encuentran las memorias Al-Hákam II y se lo llevan a un profesor señalando que habían encontrado un tesoro muy importante. Cada semana este maestro les cuenta un capítulo a cambio de quedarse el libro encontrado por los chicos», explica el autor.

El libro comienza con el capítulo ´El gran hallazgo´, que explicaba Alcántara, y termina con el ´Final del Califato´. Sin embargo entre ambos apartados, el artista explica la dinastía Omeya, las intrigas palaciegas, los emires y cuenta cómo era la sociedad andalusí. Alcántara detalla asimismo cómo eran los baños, cómo fue la ampliación del zoco o cómo actuaban los jueces de Córdoba. Durante tres capítulos, se explican los estudios efectuados por los científicos islámicos sobre botánica y farmacología, astronomía y medicina.

En el libro figura además el arte del cuero, la revolución agrícola, los intentos de oposición y la muerte de Almanzor, entre otros.

La parte superior del libro está formada por distintas viñetas dibujadas con los chicos como personajes centrales y ficticios que conducen al lector por la historia real de la Córdoba islámica. Abajo un texto explica con rigor histórico cada uno de los episodios de los que consta la obra. Figura también un glosario que define las palabras menos usadas.