La galería Berri de Sant Agustí acoge desde mañana, a las 20 horas, una nueva exposición de la pintora inglesa Sarah Nechamkin, muy conocida en la isla por su estilo personal y su gran trabajo sobre los pájaros de Eivissa publicado en el libro `Nuestras aves´. Precisamente, la muestra hace un guiño a este volumen con dos de los originales, la Lavandera blanca y la Tarabilla común, de 20x25 centímetros.

Nechamkin debe ser la única artista de Eivissa que utiliza la técnica de la témpera al huevo: «La uso desde hace años y creo que es la ideal para mí. Se seca rápido y me permite jugar con las transparencias y los colores. Puedo hacer lo que quiera de forma rápida y no cambia ni cuando se seca ni con el tiempo», explica la nonagenaria pintora, que mantiene una constante actividad.

El color y la composición son los aspectos fundamentales en la obra de Nechamkin, que vuelve en esta muestra a los paisajes, sobre todo de Eivissa. «Hay algunos cuadros de motivos árabes, pero la mayoría son paisajes de la isla, algunos con figuras, o basados en lugares de la isla que luego transformo a mi gusto», dice. «No me gusta hablar de estilo. Pinto figurativo, cualquiera que vaya a la exposición puede verlo. Pero a mi manera», termina.

Sarah Nechamkin, hija de una familia de artistas rusos instalados en Inglaterra, nació en Londres en 1917 y viajó por primera vez a la isla en 1962. «Llegué como turista y después volví y me quedé -recuerda-. Eivissa me enamoró desde el principio y me permitió dedicarme a lo que me gustaba. Hasta entonces no había tenido mucho tiempo para pintar. Me había dedicado a las artes gráficas y había trabajado para libros y para anuncios, pero aquí pude desarrollarme como artista», desde entonces su obra ha recorrido una buena parte de las galerías de la isla. La que se inaugura mañana es su tercera en Berri y permanecerá abierta hasta el 3 de julio.