Eivissa | Ángeles M. Obispo

El Obispado da por rescindido el convenio de colaboración entre la Fundación Isidor Macabich y el Ayuntamiento de Eivissa firmado el 12 de julio del 98. La diócesis considera que el Consistorio ha incumplido la cláusula que especificaba que las dos partes deben pactar de común acuerdo el el contenido de las actividades que se desarrrollasen en la iglesia de L´Hospitalet. El Obispado da un plazo de 48 horas a esta administración local para que le sean devueltas las llaves de la iglesia, es decir, hasta el próximo lunes.

Esta decisión fue comunicada a la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, a través de un escrito remitido por la diócesis a primera hora de la mañana de ayer, a raíz de la postura manifestada en los medios de comunicación por resposables municipales de mantener la exposición y no censurar ninguna expresión artística. Precisamente, minutos antes de que el obispo mantuvera, por primera vez desde el inicio de la polémica, una conversación telefónica con la alcaldesa. Según fuentes del Obispado, en el transcurso de la misma, Costa lamentó la polémica suscitada por las obras de Ivo Hendriks incluidas en la muestra colectiva `Vamos a Ibiza´. «La alcaldesa ha dicho que se lo pensará», apuntaron fuentes del Obispado, quienes también recordaron que hasta la fecha ambas partes han mantenido importantes acuerdos de colaboración

Por otra parte, el Consell de Eivissa, como institución que subvencionó parte de la puesta en marcha de la exposición, manifestó a través de su portavoz, Pilar Costa, que el Consell «defenderá y respetará la libertad de expresión en cualquier materia artística», sin entrar en valorar el contenido de las obras que han originado la polémica. Asimismo, leyó una carta remitida por la ex Consellera popular de Cultura, Carolina Torres, a la embajada de los Países Bajos en la que solicitaba el apoyo económico de esta legación para la puesta en marcha de la muestra `Vamos a Ibiza´. Según señaló Costa, en la misiva Torres afirmaba que la muestra contribuiría a estrechar lazos y reforzar el intercambio cultural entre ambos países.