Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las donaciones normales de dinero entre familiares directos no pagarán impuestos en Baleares

Las enmiendas respaldadas por Vox y PP en la ley de presupuestos hacen de las islas el «paraíso fiscal» español en Sucesiones y Donaciones

Las medidas han contado con el apoyo de PP y Vox en el Parlament.

Las medidas han contado con el apoyo de PP y Vox en el Parlament. / G. Bosch

Palma

Balears se ha convertido en la comunidad autónoma en la que resultan más ‘baratas’ para los contribuyentes las herencias y las donaciones, es decir, en un «paraíso fiscal» en estos casos, en palabras del abogado y experto en materia tributaria Alejandro del Campo, de DMS Legal. Las nuevas medidas impulsadas por Vox y el PP, elevando las bonificaciones que se aplican para tíos, sobrinos o hermanos, y el hecho de favorecer ahora también las donaciones normales, sin necesidad de recurrir a la vía del pacto sucesorio, hacen que los ahorros que se van a registrar sean muy cuantiosos, según pone de relieve.

El aspecto más novedoso, dado que no se le dio relevancia durante la tramitación de la ley de presupuestos en la que se han incluido estas medidas, es la enmienda presentada por Vox con la eliminación del impuesto de donaciones en las de carácter normal (adquisiciones lucrativas entre vivos), sin necesidad del pacto sucesorio. Hay que recordar que este último podría implicar la renuncia a la legítima en la futura herencia, algo que desincentivaba esta vía. Ha venido siendo habitual que a la hora de que un padre quisiera entregar dinero a un hijo, por señalar un ejemplo, éste asumiera el pago del impuesto sobre donaciones (normalmente un 7% del valor de lo recibido) o bien optara por formalizar un préstamo para no tener que hacer un desembolso al fisco autonómico.

Más donaciones de dinero entre familiares

A partir de ahora, una vez publicada en el Boletín Oficial de Balears (BOIB) la nueva ley de presupuestos, Del Campo apuesta a que esas donaciones de dinero entre familiares se van a generalizar, e incluso van a ser numerosos los casos en los que se van a condonar los préstamos entre éstos que se realizaron en el pasado. La gran ventaja respecto al pacto sucesorio es que ya no hay renuncia a la legitima en una futura herencia por fallecimiento.

Hay que tener en cuenta que la enmienda de Vox respaldada por el PP contempla que si la donación normal es entre familiares directos (cónyuge, hijos, nietos y similares), la deducción es del 100%, mientras que si es entre hermanos o tíos y sobrinos por consanguinidad es del 60%, o del 35% cuando son por afinidad o son otros familiares del Grupo III, como suegros.

En el caso de que la donación sea de un inmueble, hay que tener en cuenta que el receptor mantiene esos beneficios, pero le puede salir muy cara al donante, dado que al desprenderse de este bien va a tener que pagar IRPF sobre la ganancia como si lo hubiera vendido.

Alejandro del Campo, abogado de DMS Legal

Alejandro del Campo, abogado de DMS Legal / B. Ramón

Pero para estos casos, Balears cuenta con la ventaja del pacto sucesorio, que evita que se tenga que hacer ese desembolso en el Impuesto de la Renta por parte del que realiza la donación.

Como se ha indicado, y también de la mano de la enmienda de Vox acordada con el Partido Popular, se elevan las bonificaciones ya existentes en herencias y pactos sucesorios entre hermanos, tíos y sobrinos, del 50% al 60% cuando el donante no tiene descendencia, y del 25% al 35% cuando ésta existe o son otros familiares del Grupo III. Esos beneficios fiscales tan importantes en herencias y donaciones en favor de parientes de ese grupo no se dan en otras autonomías donde también se aplican bonificaciones sobre estos tributos.

Este cúmulo de rebajas fiscales explican el calificativo de «paraíso fiscal» para las islas en esta materia, dado que la suma de ventajas , combinadas con los pactos sucesorios, no tiene parangón en ninguna otra comunidad española.

Residir en las islas

Además de vaticinar un fuerte aumento de las donaciones normales entre familiares, Del Campo señala que «no es descartable que españoles procedentes de otros territorios del país decidan fijar su residencia en Balears para planificar su futura herencia, ya que a los dos años de residencia continuada podrán adquirir vecindad civil balear y formalizar donaciones con nuestros pactos sucesorios, sin ganancias patrimoniales sujetas a IRPF, y a partir de dos años y medio de residencia ya se podría aplicar a su herencia en vida o por fallecimiento la favorable normativa balear, sin tributación si es a favor de familiares directos o con tributación reducida si es a favor de los del Grupo III», en referencia a hermanos, tíos y sobrinos.

Pero añade que eso mismo puede suceder por parte de «personas de nacionalidad extranjera, que con residencia en Balears también podrían formalizar pactos sucesorios y aplicar la favorable normativa balear del Impuesto de Sucesiones y Donaciones».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents