Este es el precio máximo que puedes pagar por una vivienda si quieres acogerte al programa Hipoteca Jove del Govern

El Govern Balear ha subido el límite establecido con el fin de llegar a más beneficiarios

Vivienda en Ibiza, en una imagen de archivo

Vivienda en Ibiza, en una imagen de archivo / DI

Efe

Palma

El programa Nueva Hipoteca Jove del Govern establece un incremento del precio máximo de las viviendas que se pueden adquirir a través de este programa, hasta 382.000 euros, en lugar del límite establecido de 270.000 euros, con el fin de llegar a más beneficiarios, sobre todo jóvenes.

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Govern, Marga Prohens, que ha participado en el acto de presentación de un programa "renovado" y "mejorado" que ha firmado con representantes de las entidades bancarias CaixaBank, Caja de Ahorros de Pollença y Cajamar, así como de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Prohens ha precisado que, del mismo modo, este programa introduce novedades para beneficiar especialmente a los jóvenes de hasta 40 años, familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad o que tienen personas con discapacidad a su cargo, con garantías de hasta el 20 %, y permitiendo cubrir hasta el 100 % de la hipoteca, mientras que para el resto de colectivos el aval será del 15 %.

La presidenta del Govern ha insistido en la necesidad de impulsar medidas para favorecer que colectivos como los jóvenes de las islas puedan adquirir su primera vivienda en la comunidad, en un contexto de emergencia habitacional que, como ha reconocido, requiere la implicación de las administraciones públicas, el sector privado y el financiero.

La líder autonómica ha explicado que el objetivo del Govern es permitir que "los jóvenes hagan lo mismo que pudieron hacer sus padres y abuelos, con su trabajo y esfuerzo, que es poder vivir en estas islas. Se lo debemos, no queremos ni podemos fallarles".

Requisitos del programa

Para poder acceder al Nueva Hipoteca Jove, se mantienen una serie de requisitos como la necesidad de acreditar una residencia continua o discontinua en las islas de al menos cinco años; que la vivienda sea destinada a domicilio habitual y permanente de los solicitantes; y que estos no sean propietarios de ninguna otra vivienda.

Para acogerse al programa, el conjunto de ingresos de los solicitantes no puede superar el límite de 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) ponderado con el coeficiente autonómico: 60.666,65 euros para un prestatario y 68.250 euros para dos o más prestatarios.

También se establece que las operaciones de financiación deberán organizarse mediante un contrato de préstamo hipotecario financiado con fondos de la entidad financiera, y que la entidad financiera no podrá exigir la contratación de ningún producto o servicio bancario adicional para la concesión del préstamo hipotecario.

Garantías aprobadas

La concesión de la garantía del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) está condicionada a la concesión del préstamo hipotecario por parte de la entidad financiera, que deberá financiar desde el 80 % y hasta un máximo del 100 % del valor de adquisición de la vivienda, en función de la normativa y el régimen aplicable a cada entidad.

Hasta ahora, a través de este programa, el Ibavi ha aprobado 499 garantías por 15 millones de euros, con 418 en Mallorca, 62 en Menorca y 19 en Ibiza. En cuanto a las operaciones con cada entidad financiera, 202 corresponden a CaixaBank, 199 a Colonya Caixa d’Estalvis de Pollença y 98 a Cajamar Caja Rural, según datos hasta finales del mes pasado.

Antes de concluir 2024, a mediados de diciembre, el Govern aprobó prolongar este programa, dado que el plazo para presentar solicitudes finalizaba el 31 de diciembre, y amplió los plazos de solicitud y formalización de los préstamos hasta febrero de 2028.

El importe global actual de este programa ha ascendido a 30 millones de euros, como ha apuntado en su intervención el vicepresidente balear y conseller de Economía, Antoni Costa, quien ha añadido que la previsión del ejecutivo es llegar a más beneficiarios.

Tracking Pixel Contents