Matthias Kühn a su hijo: “Mi nombre debería desaparecer y solo aparecer tú y tu empresa”

El magnate alemán pedía a sus colaboradores que su identidad no figurara en documentos, facturas y sociedades, pese a controlar y gestionar el entramado empresarial

B. Palau

Palma

El marido de Norma Duval tenía todo el control, pero en la sombra, en un segundo plano, según se desprende de las investigaciones. El conocido promotor inmobiliario alemán Matthias Kühn tomaba precauciones a la hora de liderar el entramado societario creado presuntamente para enmascarar su patrimonio y eludir la deuda de más de 21 millones de euros con Hacienda.

El magnate germano pedía a sus colaboradores más estrechos en más de una ocasión que su identidad no figurara en documentos, facturas y sociedades, pese a que él en realidad gestionaba cualquier detalle de sus empresas, según revelan las pesquisas.

En uno de los correos analizados por la Agencia Tributaria, Matthias Kühn le dice a su hijo Nico: “También necesita el número de IVA europeo de Eira. En todos los documentos (…) mi nombre debería desaparecer y solo deberías aparecer tú y tu empresa”.

El empresario alemán, que está siendo investigado junto a sus dos hijos, asesores, testaferros y colaboradores por presunto alzamiento de bienes, estafa procesal e insolvencia punible, se refiere en el intercambio de mensajes con Nico a la sociedad Compañía Eira 2019 SL.

Esta empresa, constituida en 2019, según detallan los investigadores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, se trata de una sociedad durmiente, es decir, una entidad que, pese a haber sido creada de conformidad con la normativa que le es aplicable, de modo que se encuentra legalmente constituida, por razones diversas no tiene funcionamiento real en la práctica.

Aunque la sociedad constituida tenía por objeto la adquisición, parcelación, urbanización, promoción, venta y arrendamiento de terrenos y propiedades inmobiliarias de cualquier clase, no desarrolló durante un año ninguna operación jurídica con terceros.

En julio de 2020 fue cuando comenzó el control de esta entidad por parte de Matthias Kühn y su entorno, según destaca Hacienda. En ese momento, se elevaron a público varias escrituras. En ellas consta que los dos hijos del magnate inmobiliario, Marco y Nico, adquirieron la totalidad de las participaciones de la empresa. Además, cesó el anterior administrador y se nombró a Nico como nuevo administrador único de Compañía Eira 2019 SL.

Con sus hijos al frente, Kühn era el que realmente manejaba la sociedad y realizaba todo tipo de gestiones, según las pesquisas. Por ejemplo, a principios de 2023, el empresario le envía a Nico una plantilla de modelo de préstamo para que este la rellene para poder justificar una transferencia de 100.000 euros.

Los investigadores destacan que existe una “importante confusión patrimonial” al examinar la entidad Compañía Eira.

Se enfada con Hacienda

En mayo de 2023, Matthias Kühn muestra su enfado cuando desde la Agencia Tributaria se envía alguna notificación a la sociedad. El magnate se comunica con uno de sus asesores de máxima confianza, el abogado mercantilista Jorge Sainz de Baranda, a quien le remite un correo: “Buenos días Jorge, ahora Hacienda se mete con la empresa de Nico y Marco…. ¡Parece mentira! Así van a desacreditar y cerrarlo. ¿No se pueden defender contra estas actuaciones (…) de alguna manera, porque Eira no debe nada en absoluto? Abrazo. Mattthias”.

El esposo de Norma Duval también se mensajea con su hijo Nico a través de WhatsApp y en repetidas ocasiones pide al joven los datos de la Compañía Eira 2019 SL para que le emitan facturas.

El empresario inmobiliario es cauteloso y no deja pasar un solo detalle por alto. Así, por ejemplo, un vehículo Porsche Cayenne, que fue localizado en la vivienda de Kühn durante el registro en su domicilio en el barrio palmesano de Génova en marzo de 2024, está matriculado a nombre de la sociedad Isla de Tagomago SA desde septiembre de 2021.

El magnate advierte que en un justificante del taller en el que iban a realizar la revisión del todoterreno en Palma a finales de 2023 figura su nombre y apellido como cliente. Entonces, Kühn reacciona y envía un mensaje a una colaboradora en enero de 2024: “También deberían escribir constantemente los datos de Tagomago, incluyéndote a ti como persona de contacto. Será mejor que mi nombre salga de ahí”. 

Tracking Pixel Contents