El Govern pagó más de doce millones a altos cargos y asesores en 2024

La cúpula y el personal eventual de consellerias, IB-Salut, sector público instrumental y organismos autónomos suman un total de 193 personas

Imagen del gabinete de Marga Prohens, posando en el Consolat de Mar

Imagen del gabinete de Marga Prohens, posando en el Consolat de Mar / CAIB

En su primer año completo gobernando, el Govern de Marga Prohens gastó más de 12 millones de euros en altos cargos y personal eventual.

El portal de Transparencia ha publicado los datos referidos al pasado ejercicio detallando cuánto cobra la cúpula del Ejecutivo del PP y sus asesores: son un total de 193 personas entre consellerias, IB-Salut, sector público y organismos autónomos. La suma global de las retribuciones anuales llegó a 12.010.341 euros, incluyendo aquí las indemnizaciones fijas y variables que perciben aquellos cargos y asesores que no residen en Mallorca.

8,243 millones de euros en altos cargos y personal eventual

Marga Prohens percibe un sueldo bruto anual de 78.803 euros / CAIB

Marga Prohens percibe un sueldo bruto anual de 78.803 euros / / CAIB

Transparencia desgrana los datos en varios listados: Govern, IB-Salut, Sector Público Instrumental y organismos autónomos. La estructura básica del Govern (consellerias) supuso un gasto de 8,243 millones de euros en altos cargos y personal eventual. La presidenta Marga Prohens percibe un sueldo bruto anual de 78.803 euros (que no es el más elevado de la Administración, superado por otros cargos).

Los diez consellers cobran cada uno 69.548 euros, superados por los secretarios autonómicos (menos Manuela Reyes, de Salud, que tiene un complemento por lo que cobraba en su puesto anterior y llega a los 93.000 euros). Mateu Suñer, secretario autonómico de desarrollo educativo, ingresa 70.240 euros, igual que Catalina Teresa Cabrer, secretaria autonómica de Trabajo, Ocupación y Diálogo Social.

Directores generales

Los directores generales tienen un sueldo bruto de 68.320 euros anuales, igual que cargos como el jefe de Gabinete de Presidencia, Alejandro Jurado; la directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, María del Mar Pulido; la del IB-Dona, Catalina Maria Salom; o los gerentes de organismos como el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) o el SOIB. Se acerca a esta cantidad el director de IB3, Albert Salas, con 67.043 euros. Entre los 53.000 y los 63.000 euros cobran una larga lista de gerentes y responsables de organismos como el Institut Balear de l’Energia o SFM.

En las consellerias los jefes de gabinete y de prensa y algunos asesores tienen asignados 55.612 euros anuales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents