El Govern se aumenta el sueldo por la puerta de atrás

El Ejecutivo plantea a través una enmienda del PP a los presupuestos que los consellers que no son diputados cobren dietas del Parlament

Marga Prohens, en el Parlamento balear.

Marga Prohens, en el Parlamento balear.

El Govern de Marga Prohens se aumentará el sueldo en 2025 por la puerta de atrás. El Ejecutivo, que ya había presentado su proyecto de presupuestos, utiiza enmiendas del grupo parlamentario popular para que los consellers que no tienen la condición de diputado puedan cobrar las dietas por asistencia al Parlament además del propio salario que les paga el Govern.

Un aumento que afectaría a todos los miembros del Ejecutivo exceptuando a la presidenta Marga Prohens, el vicepresidente Antoni Costa y al conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, que sí son diputados. Asimismo, otra de las enmiendas presentadas por el PP está relacionada con el incremento del plus de altos cargos en Menorca, Ibiza y Formentera.

En este sentido, se fija una cuantía máxima de hasta 16.000 euros para gastos de alquiler y desplazamientos y una cantidad adicional de 6.000 euros para gastos de servicios y suministros de la vivienda y manutención. Una iniciativa que también propone que estas bonificaciones las cobren los altos cargos procedentes de la Península.

Subida de sueldo por segundo año

Cabe recordar que este sería el segundo año consecutivo que los miembros del Govern se suben el sueldo ya que el año pasado el Govern aumentó el salario de todos los cargos -consellers, directores generales, etcétera- un 7,5 % en el año 2024 y un 2,5 % en el caso de los funcionarios de la comunidad autónoma.

TEMAS

Tracking Pixel Contents