El STEI pide "responsabilidades políticas" al PP tras eliminar por error el catalán de la educación

El sindicato asegura que "no será tan fácil" rectificar ya que los populares necesitan el apoyo de Vox para aprobar los presupuestos

Andrés Martínez - Europa Press

El STEI ha pedido al PP que asuma "responsabilidades políticas" tras eliminar por error el catalán como lengua vehicular en el sistema educativo de Baleares. La organización sindical ha dicho que no cree que sea tan fácil rectificar el error (los populares han prometido que aprobarán un decreto ley para corregirlo).

Así, desde el STEI han criticado que el "presunto error" del PP haya derivado en la aprobación de enmiendas en materia lingüística, en concreto la supresión del catalán como requisito para el ingreso en la función pública. "El PP necesita el apoyo de Vox en la aprobación de los presupuestos de 2025 y el partido de extrema derecha hará valer esta victoria parlamentaria. Por eso consideramos que se deben depurar responsabilidades ante el calado de este error", han explicado.

En el caso de ANPE, desde el sindicato se oponen "rotundamente a estas medidas que afectan en materia lingüística a la enseñanza pública de las islas", si bien también aseguran que desde Educación ya les han informado que dichas enmiendas no tendrán aplicación.

"Políticas temerarias"

Por su parte, desde el GOB también se muestran muy críticos con el decreto aprobado ayer en el Parlament. "El PP impulsa políticas temerarias en desprotección territorial y pone en riesgo la vida de las personas. PP y Vox nos hacen retroceder más de 40 años en desprotección ambiental, una involución sin precedentes en la historia de la democracia", expresa la entidad ecologista.

Tracking Pixel Contents