PP y Vox eliminan por error el catalán de la educación y para ser funcionario en Baleares
Los populares aprueban más de 30 enmiendas de sus socios entre las que se encuentra la supresión de la lengua propia como el "vehículo de expresión normal en las comunicaciones y en el ámbito administrativo" en los colegios de las islas
Un «error humano» de la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Duran, provoca que los diputados populares voten a favor de más de 30 enmiendas de Vox al decreto de simplificación administrativa que incluyen cuestiones como la eliminación del catalán en toda la función pública y que la lengua propia de Balears deje de ser el «vehículo de expresión normal en las comunicaciones y en el ámbito administrativo» en la educación.
Los representantes del PP dieron luz verde a la mayoría de propuestas que habían rechazado por considerarlas inasumibles desde el primer momento, como por ejemplo que el catalán deje de ser el «instrumento de cohesión social en las actividades educativas y complementarias» en los colegios de las islas.
También se modifica la ley educativa de Balears para que la acogida lingüística para los alumnos de incorporación tardía no deba tener una «especial atención a la lengua catalana, propia de las Illes Balears», como sucedía hasta ahora.
Asimismo, se cambia por completo un apartado de la ley educativa para que el catalán deje de ser la lengua de enseñanza y aprendizaje «empleada como mínimo» en la mitad del horario escolar para garantizar el logro de los objetivos de la normalización lingüística. También se suprime la parte del texto legal en que se determina que «para esta misma finalidad, y con el objetivo de garantizar la competencia comunicativa plena y equivalente en las dos lenguas oficiales al acabar las enseñanzas obligatorias, esta proporción podrá ser incrementada por decisión de cada centro educativo mediante la aprobación de su proyecto lingüístico».
Con su voto, el PP también aprueba medidas como la regularización del campo de polo ilegal situado en Campos, la prohibición de que los inmigrantes puedan recibir ayudas, la supresión de la norma que permitía cerrar los establecimientos turísticos en caso de infracción grave y se agiliza la concesión de declaraciones de interés general.
El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, aseguró justo después del pleno que el PP quería votar no pero «por un error humano» votó sí: «Se han incorporado al texto estas enmiendas de Vox, ahora lo que haremos es, vía decreto ley, corregir estas enmiendas el mismo día de la publicación en el BOIB para que no entren en vigor». Para ello, la presidenta del Govern, Marga Prohens, pide el voto a los partidos de izquierdas, cuyo apoyo es fundamental, ya que Vox salió del pleno eufórico y celebrando la victoria.
«Las obsesiones de Vox»
La oposición denuncia la «catástrofe administrativa» que supone el error y reclama a la presidenta que convoque una reunión para «arreglar este desaguisado» y rectificar «cuanto antes». «Acabamos de eliminar el catalán en la función pública, en la educación, de legalizar grandes instalaciones como campos de polo, es decir, todas las obsesiones que Vox había puesto se han aprobado», critica el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, en declaraciones recogidas por Europa Press.
El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, denuncia que el decreto aprobado por PP y Vox es «la mayor catástrofe legislativa» de la Comunitat Autònoma» porque demuestra que «estamos en manos no solo de unas personas que han sido capaces de aprobar una norma depredadora del territorio sino de unos cutres incapaces de llevar a cabo una votación».
En este sentido se pronuncia el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, quien afirma que en estos momentos «tenemos unas islas totalmente distintas por las barbaridades que se acaban de aprobar» y considera que el problema ahora lo tiene el PP, ya que sus socios fueron quienes rechazaron que se volvieran a votar las enmiendas.n
- Fallecen en un accidente seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores
- Ryanair responde a la reclamación de una familia por maltrato a bordo: 'Acudió la policía irlandesa para detener a dos pasajeros
- Muere Francesc Antich, el primer y único president de izquierdas de Baleares
- PP y Vox eliminan por error el catalán de la educación y para ser funcionario en Baleares
- La mujer asesinada por su pareja en el Coll d'en Rabassa le había denunciado por violencia de género y él tenía una orden de alejamiento
- El hombre muerto en una finca de Consell fue atacado por un carnero
- Prohens se despide de Le Senne
- Una menor, herida grave al recibir una descarga eléctrica cuando se hacía un selfie