El Govern ratifica la construcción y legalización de viviendas en zonas inundables de Baleares
El Ejecutivo convalida en el decreto de simplificación la posibilidad de edificar y amnistiar casas en áreas de riesgo ante la falta de consenso con la oposición
El portavoz Antoni Costa anuncia que aprobarán un decreto urgente para autoenmendarse y prohibir nuevas construcciones en estos espacios
El Govern de Marga Prohens ha ratificado en el Parlament la construcción y legalización de viviendas en zonas inundables de Baleares. La falta de consenso con los grupos de la oposición ha hecho que el Ejecutivo convalide la posibilidad de edificar en áreas de riesgo a través del decreto de simplificación administrativa, en vigor desde el pasado mes de mayo, y que hoy ha finalizado su tramitación como proyecto de ley. No obstante, el propio portavoz Antoni Costa ha avanzado que aprobarán un decreto urgente para rectificar y prohibir nuevas edificaciones en estos espacios protegidos.
A raíz de la catástrofe sucedida con la Dana en Valencia, el Ejecutivo quería dar marcha atrás en el decreto y recuperar el artículo, actualmente derogado, que prohíbe la construcción de nuevas viviendas en zonas inundables de las islas. No obstante, la propuesta fue considerada “insuficiente” por parte de la izquierda, ya que también exigían que se frenase la legalización de aquellas edificaciones ya existentes en estos espacios protegidos.
Un hecho al que en un principio no querían renunciar los populares aunque ayer finalmente se mostraron dispuestos a aceptar que las construcciones no sean amnistiadas a cambio de que los propietarios puedan acometer reformas y cambios de forma legal para llegar a un acuerdo. No obstante, finalmente la oposición tampoco ha aceptado la contrapropuesta del Govern, haciendo que el Ejecutivo decida convalidar su propio decreto aprobado en mayo que mantiene la posibilidad de construir y legalizar en zonas inundables.
Cabe recordar que para rectificar a través de enmiendas el decreto de simplificación era necesario contar con el apoyo de todos los grupos políticos, algo que finalmente no ha sucedido.
Un decreto para autoenmendarse
Ante esta situación de bloqueo, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha anunciado que justo cuando se publique el decreto en el BOIB se llevará a cabo un decreto urgente para prohibir la construcción en zonas inundables. “El Govern no se quedará de brazos cruzados mientras el PSOE ha priorizado el tacticismo. Así como se publique la ley de simplificación aprobaremos un decreto para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Balears”, ha expresado Costa.
- Fallecen en un accidente seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores
- Ryanair responde a la reclamación de una familia por maltrato a bordo: 'Acudió la policía irlandesa para detener a dos pasajeros
- Muere Francesc Antich, el primer y único president de izquierdas de Baleares
- PP y Vox eliminan por error el catalán de la educación y para ser funcionario en Baleares
- La mujer asesinada por su pareja en el Coll d'en Rabassa le había denunciado por violencia de género y él tenía una orden de alejamiento
- El hombre muerto en una finca de Consell fue atacado por un carnero
- Prohens se despide de Le Senne
- Una menor, herida grave al recibir una descarga eléctrica cuando se hacía un selfie