Los órganos del PP dan el beneplácito a Marga Prohens para formar un Govern de Baleares sin Vox

La líder popular ha anunciado a su junta directiva autonómica que la próxima semana iniciará negociaciones con todos los partidos para conformar un Ejecutivo "estable" y en "solitario"

Marga Prohens en la reunión del comité ejecutivo del PP balear GUILLEM BOSCH

Marga Prohens en la reunión del comité ejecutivo del PP balear GUILLEM BOSCH

Miquel Adrover

Marga Prohens (PP) fue aclamada y vitoreada por su partido durante unos 5 minutos a su entrada a la junta directiva regional celebrada ayer por la noche en un hotel de la Platja de Palma. La líder del Partido Popular, que aspira a ser presidenta del Govern, se dio un baño de multitudes entre los suyos al ritmo de la canción de los Ramones What a wonderful world. La cúpula popular le ha dado a Prohens el beneplácito para iniciar negociaciones con el objetivo de intentar formar un «Govern estable» y «en solitario» en Baleares.

En concreto, Prohens reunió ayer a la junta directiva autonómica y el comité ejecutivo autonómico del Partido Popular de Balears, máximos órganos de la formación entre congresos y que están integrados por unas 150 personas. Al acto se sumaron candidatos municipales y ediles congregando unas 300 personas. Prohens entró en la sala de congresos acompañada de su núcleo duro formado por la secretaria general, Sandra Fernández, el presidente del PP de Mallorca y candidato al Consell, Llorenç Galmés, el presidente del Consell de Ibiza Vicent Marí y el diputado y portavoz de campaña, Sebastià Sagreras. Ambiente de euforia y alegría entre los populares por la victoria en las urnas del pasado domingo.

Según fuentes del PP, la líder popular ha expresado a su cúpula que tiene la voluntad de «formar un gobierno en solitario» y está convencida de que será «un Ejecutivo estable». Por todo ello, ha anunciado que iniciará la próxima semana una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria para explicar su programa de gobierno con el que se presentará a la sesión de investidura para ser presidenta del Govern».

La junta directiva autonómica y el comité ejecutivo autonómico del PP de Baleares ha trasladado de «manera unánime su apoyo y confianza» a la presidenta de la formación, Marga Prohens, para negociar este Ejecutivo de «estabilidad» para Balears que ha reiterado que quiere formar y sin que integrar a ningún otro partido en el organigrama de las conselleries.

Poner en valor el resultado

Marga Prohens quiso poner en valor los resultados conseguidos el pasado domingo en el conjunto de las islas. La popular recordó los 165.000 votos cosechados en las cuatro islas -65.000 más que hace cuatro años- y 26 diputados, contabilizado el diputado de la coalición Sa Unió de Formentera, que le permiten sumar más diputados que toda la izquierda junta. También se felicitó por la posibilidad de gobernar los cuatro consells insulares, haber sido la primera fuerza en 37 ayuntamientos, alcanzando la absoluta en 20 de ellos -el doble que hace cuatro años- y pudiendo gobernar a la espera de acuerdos en una treintena de consistorios.