El Govern firma el acuerdo para subir el salario a los funcionarios de Baleares

El aumento será del 2,5 por ciento en 2023 - También habrá una subida del 1,5 por ciento con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022

El Govern firma el acuerdo para subir el salario a los funcionarios de Baleares

El Govern firma el acuerdo para subir el salario a los funcionarios de Baleares

Guillem Porcel

El Govern ha firmado este jueves con los sindicatos el acuerdo para aumentar un 2,5 por ciento las retribuciones de las trabajadoras y los trabajadores de la Comunidad Autónoma para el 2023, con la posibilidad de subir hasta un 0,5 por ciento ligado al IPC y otro 0,5% vinculado al PIB. Además, habrá un aumento salarial de 1,5% con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022 y los pagos se harán antes del 30 de noviembre. Según los sindicatos, las cantidades oscilarán entre los 300 y los 1.000 euros.

La subida del 1,5 por ciento para este año es un mandato obligatorio del ministerio de Hacienda, no solo para comunidades, sino también para consells y ayuntamientos. El Govern calcula que esto supondrá un gasto de alrededor de 30 millones de euros con el objetivo de compensar la subida del IPC a los trabajadores públicos. El coste total de las subidas salariales rondaría los 112 millones de euros.

Tanto los sindicatos como el Ejecutivo balear celebran la noticia tras la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores a causa de la inflación y destacan la necesidad de seguir fortaleciendo los servicios públicos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado los "avances" llevados a cabo por el Pacto desde 2015 porque "se han devuelto muchos derechos laborales y aumentado hasta un 23 por ciento el número de funcionarios porque creemos que es importante reforzar lo público, con una subida de un 15 % de sus sus sueldos durante estos años". En este sentido, ha afirmado que "no puedo tener más que palabras de agradecimientos" para los sindicatos y consellerias porque ha sido una negociación "compleja". Armengol ha puesto como ejemplo que el aumento de 2023 un auxiliar administrativo pasará a cobrar unos 72 euros más cada mes y un técnico superior, alrededor de de unos 127 euros: "Reconducimos algunas carencias que aún tenemos. Queda mucho trabajo para mejorar las condiciones de nuestros servidores públicos, aunque hemos avanzado mucho".

Tracking Pixel Contents