Opinión | Para empezar

Mucho más trabajo que trabajadores

Las tres ferias de empleo que se van a vivir en Eivissa en una semana dejan claro que vamos hacia una temporada muy parecida a las anteriores en lo laboral. Una temporada con mucho trabajo y con pocos trabajadores o con trabajadores en situaciones casi extremas para intentar sacarle algún provecho al largo verano. Las cifras de las ferias son contundentes y casi alarmantes. En la de Sant Antoni, Activa’t Portmany, de la pasada semana había 1.200 empleos en juego, a los que se presentaron 490 aspirantes. En la de Vila, VesxFeina, del fin de semana, 800 posibles trabajadores para un millar de puestos. Y falta la de Santa Eulària, la pionera, programada para este jueves y viernes, en la que el Ayuntamiento ya ha anunciado que se ofertarán 2.100 vacantes de 80 empresas y habrá que ver cuántas se cubren teniendo en cuenta que en el curso pasado hubo 750 candidatos para los 2.600 puestos ofertados.

Evidentemente la mayor parte del empleo no pasa por las ferias, pero sí que pueden servir de termómetro para ver lo que está ocurriendo y saber a lo que nos enfrentamos.

Los empresarios, grandes y pequeños, lo saben bien. Sobre todo los pequeños, como han explicado muchas veces desde la Pimeef, que se las ven y se las desean para contratar personal o para retenerlo cuando ya lo tienen, con el enorme daño que supone para una empresa con una plantilla corta y menos posibilidades para cubrir las vacantes.

El presidente de los transportistas ibicencos, José Raya, daba un claro ejemplo hace solo unos días en estas páginas, en una entrevista en la que afirmaba que "todas las empresas de transporte de Eivissa colapsan en verano". Y no son las únicas...

Así que nos enfrentamos de nuevo a la guerra por el empleado, a los trabajadores haciendo horas extras en régimen de semiesclavitud aceptada para poder vivir, a muchos viviendo en cualquier agujero por no poder pagarse nada digno, a empresas cerrando a mitad del verano o dando un servicio penoso... Otra vez.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents