Opinión | Tribuna
Más Spotify y menos Musk
El éxito de Spotify es edificante y demuestra que en Europa hay vida inteligente y emprendedores tecnológicos mucho más sólidos que Musk
Elon Musk, el tecnoministro de Donald Trump, tiene entretenido a medio mundo con sus narcisistas delirios de grandeza y sus extravagancias de vedette apocalíptica, reaccionaria y enemiga del despilfarro. El dueño de Tesla, X -antes Twitter- y Space X publica sus ladridos en redes sociales de forma compulsiva, para tranquilidad de los que tanto le temen. Poco tiempo le va a quedar a Musk para asesorar al presidente de la Casa Blanca si continúa con tanta hiperactividad dialéctica.
Mientras, otro emprendedor tecnológico que es la antítesis de Musk gana protagonismo en Europa, el sueco Daniel Ek, cofundador y consejero delegado de la plataforma de música en streaming Spotify. La empresa sueca acaba de anunciar que el año pasado logró los primeros beneficios anuales desde su fundación -en 2006-, con unas ganancias de 1.138 millones de euros y un margen bruto del 32%. La entrada en rentabilidad es consecuencia del elevado crecimiento de los abonados premium (263 millones mensuales, un 11% más) y de los usuarios gratuitos que soportan publicidad en su servicio (425 millones, un 12% más). También obedece a la subida de las tarifas y a la reducción de costes aplicada por Erj, doce años más joven que Musk y motor de la diversificación de Spotify hacia el vídeo y los audiolibros.
La compañía, que ha logrado la rentabilidad sin sacrificar el crecimiento, tendrá que conseguir que estas ganancias sean sostenibles en el tiempo. También deberá demostrar que su estrategia de apostar por los vídeos -menos caros en royalties que la música- da resultado, igual que su apuesta por la personalización de tarifas de suscripción y la creación de la categoría de superfans. Sin olvidar que está por ver cómo aguanta la competencia en su negocio principal de rivales como Amazon, TikTok, Apple Music y YouTube.
Con todo, el éxito de Spotify es edificante y demuestra que en Europa hay vida inteligente y emprendedores tecnológicos mucho más sólidos que Musk.
Suscríbete para seguir leyendo
- Imputado un hombre tras entrar a su piso okupado en es Canar
- Esta es la decisión que ha tomado Isabel Preysler tras la muerte de Mario Vargas Llosa
- Retiene a un hombre en su casa tras conocerlo en una aplicación de citas en Ibiza
- Viernes Santo y reparador para la UD Ibiza
- Alquiler de caravanas que burlan las restricciones del Consell de Ibiza
- Esta es la profesión real de Manu fuera de Pasapalabra
- El obispo clama por recuperar el Santo Entierro en silencio en Ibiza
- Esta es la causa de la muerte del escritor Mario Vargas Llosa