Opinión | Para empezar
No hemos salido tan mal
Hace unos días me metieron en un nuevo grupo de Whatsapp. Odio los grupos, los tengo todos silenciados. Pero este me pilló por sorpresa y la verdad, me hizo ilusión. El nombre era ‘Ciudad Jardín (promoción buena)’. Es un grupo con antiguos compañeros del colegio. Promoción 1988-1995. ¡No ha llovido! En este tiempo, he mantenido el contacto con las que eran mis amigas más cercanas. Aún nos tomamos algún café que otro cuando voy de escapada a Cartagena, nos felicitamos los cumpleaños y conocemos a nuestras respectivas parejas e hijos. Pero de la mayoría de mis compañeros de la EGB (y éramos cerca de cuarenta) hacía ya 30 años que no sabía nada.
Hemos enviando fotos de nuestra cuarentena, presentando a nuestras familias y poniéndonos al día. Hay profesoras, médicos, policías, trabajadores de la hostelería... Como comentaba alguno: «No hemos salido tan mal».
Los recuerdos me han hecho transportarme a mi niñez. Aquella etapa en la que cada día lo compartía con ellos. Época de sueños, de nuevas experiencias, de superar retos y de que todo, hasta lo más insignificante, importara mucho.
Los amigos del colegio son clave para el desarrollo infantil. La personalidad, la forma de afrontar los problemas, la autoestima y otros muchos valores se desarrollan en los 11 primeros años de vida de un niño. Es importante con quiénes te toca compartirlos. Y yo tuve suerte. Ojalá mi hijo también la tenga.
Éramos una promoción buena. Vivíamos sin móvil, jugábamos en la calle y a pesar de nuestras travesuras, teníamos educación y respetábamos a los profesores (y a nuestros padres también).
Creo que la época que nos tocó vivir también ayudó. Algunos amigos profesores me comentan estos días, previos a poner las notas del primer trimestre, que temen más a los padres que a sus hijos. Que si mi hijo se merece más. Que si no te adaptas a su forma de trabajar... Le exigen al profesor en lugar de exigirles a sus hijos. Algunos padres deberían recordar ese respeto que merece el profesor, hablar con él e intentar entender en qué falla su hijo para ayudarle. Los tiempos cambian, la educación también, pero no salimos tan mal. No creo que haya que perder ese respeto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Esto es lo que le ocurre al bebé de Anabel Pantoja, ingresado de urgencia en la UCI
- Oportunidad en Ibiza: piso con vistas a los 'espectaculares atardeceres' de Sant Antoni
- Estos son los tres pisos a precio de ganga que se venden en Ibiza: ojo, tienen una peculiaridad
- Estas son las dos razones principales por las que los guardias civiles no quieren trabajar en Ibiza
- Un descuido al aparcar el coche en Sant Antoni le delata: estaba cometiendo un delito aún mayor
- Un hotel de lujo de Ibiza entre los más solicitados por los turistas
- Hay guardias civiles viviendo en furgonetas o caravanas en Ibiza
- Sin UCI pediátrica en Ibiza: «Enzo estuvo a punto de morir»