Calla y Confía

Último día del año. Último día de la semana. Últimas horas de un año que nos ha dejado muchas imágenes un tanto peculiares de enfrentamientos, de crispación, de nerviosismos, de intrigas, pero también de esperanza, ya que no la podemos perder nunca. Ante todo esto necesitamos tomarnos un tiempo para observar, hacer silencio y no perder la confianza.

Ante nosotros un nuevo año, una nueva semana, una nueva oportunidad. Cada día es un don, es un regalo, para empezar de nuevo, para que en medio de tanto dolor crezca la esperanza. Confía.

Último día del año. Hoy la Iglesia, en sus celebraciones recuerda y festeja a las familias, poniendo como referente a la Sagrada Familia. Una familia abierta a la vida, a la confianza, a la esperanza, a la acogida. Que también vivió sus dificultades en la huida a Egipto por el genocidio de inocentes niños, como hoy, perdieron la vida de manos de despiadados.

La familia, a la que denominamos Iglesia doméstica, donde empieza todo. Donde se deben transmitir los valores más básicos de la convivencia, de la generosidad, de la confianza, de la entrega. Cuidar de nuestras familias es cuidar de la sociedad, cuidar de nuestro entorno. No podemos permitirnos que ninguna familia se sienta vulnerable. Trabajar con ahínco para que todas las familias tengan una vivienda digna, educación, sanidad y condiciones dignas en el trabajo son signos de una sociedad fuerte que es capaz por sí sola de dar respuesta a muchas situaciones, sin necesidad de utilizar la violencia ni la fuerza.

Mañana, primer día del año, celebramos a nivel eclesial la Jornada mundial de la paz, poniendo a tantos pueblos de la tierra que continúan en guerra a los pies de Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra. Ella huyó de su pueblo por miedo ante las amenazas de muerte hacia su hijo. Ella que permaneció a los pies de la cruz de su hijo, Jesucristo, entiende del sufrimiento de tantas madres que sufren la muerte violenta de sus hijos, la pérdida de seres queridos y nos ofrece el camino de la paz. Feliz año nuevo para todos, que sea un año donde se acallen las amenazas, donde se pronuncien las esperanzas. Confía.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents