Opinión | Para empezar

Portadista y redactora
Vulnerables
«Mamá, no llores». Mi hijo de dos años me dijo esa frase hace unos días cuando las circunstancias adversas me sobrepasaron y le mostré mi lado más vulnerable. «Estoy triste y por eso lloro», le expliqué. Nunca le he reprimido el llanto a él, pero los abuelos sí lo han hecho en varias ocasiones. Cuando comenzó la escoleta, después del primer día fue a ver a sus yayos y les dijo: «He llorado mucho», a lo que mi padre le contestó: «Los campeones no lloran». Mi hijo le respondió: «Los campeones sí lloran», dándole así una respuesta contraria a esa educación que me obligaba de niña a frenar las lágrimas porque tenía que ser siempre fuerte. De hecho, mi madre nunca ha soportado verme llorar. Ella nunca llora, aunque yo la he visto llorar al menos dos veces, ambas por mi culpa. Y quizás la hubiera visto una tercera vez si hubiese podido asistir al funeral de mi abuela, al que nunca fui y siempre lamenté no haber ido al estar lejos. A mi abuela sí que no la vi llorar jamás... Hace unos días mi madre me contó que, antes de irse de la isla apesadumbrada, limpió la nevera a fondo cuando tuvo ganas de llorar. Y cuando se subió al barco rumbo a Denia y las lágrimas le acechaban pensó en otra cosa para que no se le escapase ni una, no fuera a ser que aquello ya no parase nunca.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ingresada en la UCI una mujer tras un choque frontal entre un coche y una furgoneta en la carretera de Ibiza a Santa Eulària
- La Policía de Sant Joan investiga la fiesta de Desigual en Ibiza tras denuncias de los vecinos
- Un acusado de abusar sexualmente casi todos los días de una niña desde los cuatro a los ocho años en Ibiza se enfrenta a diez años de prisión
- Perdió una pierna tras un accidente en moto en Ibiza: el Consell deberá indemnizarle con más de 550.000 euros
- Última hora: Ibiza renuncia al proyecto de construir el 'parking' en sa Real
- Estos son los horarios y tarifas de la nueva zona azul en Ibiza que pretende implantar el Ayuntamiento: también se pagará de noche en alguna zona
- Alarma vecinal por unas antenas en la Marina de Ibiza: 'Me cuesta dormir y me duele todo el cuerpo, es una bestialidad
- Dos motoristas heridos tras ser arrollados por un camión en Ibiza