Opinión | Tribuna

Joan Torres

Sobre presupuestos y mayorías

En las últimas semanas se ha hablado largo y tendido sobre los presupuestos de Sant Antoni. Un documento en el que queda reflejado la gestión de los recursos públicos y el desarrollo de un modelo de municipio. Es aquí donde El Pi - Proposta per les Illes ha discrepado en algunos puntos en la elaboración de estos presupuestos.

En Sant Antoni nos encontramos con un Consistorio de veintiún concejales de cinco grupos políticos y con un equipo de gobierno que estaba formado por tres partidos. Por ello, para aprobar el presupuesto municipal es necesario llegar a acuerdos, como mínimo, de los tres grupos políticos que integraban el equipo de gobierno, que sumaban once regidores. El PP, aunque con frecuencia se le olvida, no dispone de mayoría absoluta.

Bajo nuestro punto de vista, no se gestionan bien los recursos públicos si seguimos contratando dando la espalda a la ley de contratos como hemos visto recientemente. Una ley muy clara en cuanto a determinar la modalidad de contratación: contrato menor de suministro: hasta 15.000 € más IVA y contrato menor de obra: hasta 40.000 € más IVA. La contratación a partir de estas cantidades debe realizarse con licitaciones públicas con la consecuente concurrencia competitiva. Si hay licitación hay competencia y, por lo tanto, bajan los precios.

No es de recibo, por ejemplo, que un alcalde se saque de la chistera compras o elevadas inversiones con dinero público sin ningún tipo de consenso y sin un procedimiento abierto de licitación pública. Contratar la compra de la escultura de un tirachinas valorado en 90.000 euros o decidir unilateralmente (cuando ya se había consensuado un modelo de adoquín) poner asfalto en la calle Santa Agnès y pintar un mural en el suelo valorado en cerca de doscientos mil euros, son ejemplos de gestión que El Pi rechaza. ¿Por qué se opone el Partido Popular a promover licitaciones públicas en lugar de contratar a dedo?

Desde El Pi tampoco compartimos la inacción ante un claro problema de exceso de ruido en diversas zonas del municipio. Este punto es fundamental para cambiar el turismo de excesos que sigue muy presente en algunas áreas del municipio, por un turismo más respetuoso con el entorno y los vecinos de Sant Antoni. Hablar de cambio de modelo turístico también es hablar de economía.

En este sentido proponemos erradicar, de una vez por todas, el exceso de ruido en locales con actividad musical mediante un cambio en la Ordenanza Municipal Reguladora de Ruido y Vibraciones para que en los establecimientos con actividad musical sea obligatoria la instalación de limitadores de sonido con un sistema que transmita los registros sonométricos de manera telemática y en tiempo real a los servicios municipales. Sin atender este punto no creemos que sea realista hablar de cambio de modelo turístico. ¿Por qué se opone el Partido Popular a controlar de una vez por todas el exceso de ruido en el municipio?

Por otra parte, la implicación de la ciudadanía del municipio en la confección de los presupuestos a través del correspondiente reglamento de participación ciudadana es otra de las propuestas aprobadas por la mayoría del pleno e ignorada por el Partido Popular. ¿Por qué se opone el Partido Popular a que la ciudadanía participe en las decisiones municipales?

Cabe destacar que las propuestas presentadas por El Pi para aprobar estos presupuestos venían de tiempo atrás. Algunas de ellas, ante la falta de atención del Partido Popular, las habíamos presentado como iniciativas en diferentes plenos municipales y habían sido aprobadas por mayoría. A pesar de ello, el PP nunca ha tenido intención de ejecutar estos mandatos del pleno municipal. Su ninguneo a este órgano es evidente y preocupante. Creemos que en la negociación de los presupuestos, al alcalde y al PP les ha sobrado soberbia y prepotencia y les ha faltado voluntad de negociación y consenso. A lo que ellos llaman “chantaje”, nosotros le llamamos democracia.

Es por ello que, ante la reiterada negativa del Partido Popular a atender nuestras propuestas, desde El Pi - Proposta per les Illes nos vimos en la tesitura de plantear por escrito al alcalde la necesidad de iniciar los trámites de las citadas iniciativas ya que, tanto desde el punto de la eficiente gestión de los recursos públicos como del reflejo de un modelo de municipio acorde con las resoluciones reflejadas en el Plan Estratégico 2016-2030, no podíamos esperar eternamente.

La respuesta del PP y del alcalde a las iniciativas de El Pi ha sido romper el pacto de gobierno entre partidos acordado después de las elecciones municipales de 2019, echar del equipo de gobierno al Pi y optar por un gobierno en minoría. Por lo que los máximos responsables de que los presupuestos municipales de 2023 no hayan sido aprobados son el Partido Popular y el alcalde. A pesar de ello, desde El Pi seguimos disponibles para volver a sentarnos a negociar y poder aprobar unos nuevos presupuestos.

Suscríbete para seguir leyendo