Opinión

Construyendo escenarios

La vida es bella, nos lo recuerda una película, pero nos lo recuerda todos los días un nuevo amanecer. Hoy especialmente con el cambio de horario el amanecer se adelanta. Para muchos será una hora más para dormir para otros una nueva oportunidad para explorar experiencias diferentes.

La vida es la oportunidad que se nos da para ir construyendo escenarios en los que cada uno de nosotros somos protagonistas, a veces principales, otras secundarios, pero siempre protagonistas. Somos únicos e irrepetibles. Y todos llamados a ser constructores.

Este domingo Cáritas quiere visibilizar a los ‘sin techo’, aquellos que por diferentes circunstancias de la vida se ven abocados a vivir en la calle. Aquellos a los que la vida les ha golpeado fuerte y no han visto otra salida. Otros porque en su momento pensaban que era la solución de su problema. En este momento muchos cansados de su situación ven que no hay salida.

Cáritas les acompaña con sus pocos recursos, pero con mucho cariño, sobretodo de parte de los voluntarios y de los profesionales que les ofrecen aquello que tienen, como los apóstoles, «mira no tengo ni oro ni plata, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole de la mano le levantó» (Hchos 3, 6-8).

Que todos aquellos que viven en la calle puedan sentir una mano amiga que les quiere levantar, que puedan descubrir que no están solos, que todos queremos que puedan encontrar solución a sus problemas, es algo importante para poder iniciar un proceso de recuperación de su dignidad y de su historia.

Estamos llamados a construir escenarios de cohesión social, a construir una sociedad cada vez más acogedora y más solidaria. Y para construir estos escenarios la administración tiene un papel importante. Debemos ayudar a nuestros gobernantes a que se den cuenta que los ‘sin techo’ también son ciudadanos y que tienen sus necesidades básicas por cubrir, que necesitan de políticas sociales que no les olviden, que son los más vulnerables y que trabajando juntos podemos encontrar soluciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents