Ibiza y Formentera han mostrado estos dos últimos años la entereza, la personalidad y el dinamismo necesarios para sobreponerse a la dura crisis que desató la pandemia. En una economía tan dependiente del turismo, el golpe que propinó el coronavirus a las islas Pitiusas, con una paralización sin precedentes de la actividad, provocó en 2020 un retroceso del PIB del treinta por ciento, casi el triple que el conjunto de España.

En el vértigo de transformaciones y cambios que caracteriza al mundo contemporáneo, ibicencos y formenterenses han conseguido, con esfuerzo y coraje, dar la vuelta a las estadísticas en poco tiempo hasta situar a las Pitiusas a la cabeza del crecimiento económico en Baleares. La industria turística de ambas islas ha vivido este año una magnífica temporada. En el mes de agosto sus hoteles y apartamentos tuvieron más clientes que nunca, y el gasto turístico fue también el más elevado en toda su historia.

Como en los votos matrimoniales y desde hace casi 130 años, Diario de Ibiza promete ser fiel en la prosperidad y en la adversidad a sus lectores que, a su vez, en generaciones sucesivas, confían en la longeva y arraigada cabecera y acostumbran a asomarse al mundo a través de sus páginas.

Diario de Ibiza es patrimonio sentimental de los habitantes de Ibiza y Formentera, cuya historia ha narrado y vivido desde su fundación en 1893. El periódico se ha granjeado el respeto y el afecto de los ciudadanos a base de rigor, cercanía, pluralidad e independencia.

Prensa Ibérica incorporó Diario de Ibiza a su red de medios en 1991. La modernización tecnológica se convirtió en una prioridad desde el primer minuto y se invirtió para adaptar la cabecera a los nuevos tiempos. Se reforzó la plantilla, se adoptó un novedoso sistema informático de producción y se instaló una nueva rotativa que permitió imprimir a color.

Este impulso empresarial permitió al diario, hace ya casi 25 años, dar sus primeros pasos para una transformación digital. De hecho, Diario de Ibiza se convirtió en 1998 en el primer periódico de Baleares en desarrollar una edición en Internet. El año pasado estrenó un nuevo diseño web que hizo aún más atractivas sus informaciones y mejoró notablemente la experiencia de navegación en ordenador, tablet y teléfono móvil. Fue entonces cuando se puso en marcha también un modelo freemium con contenidos exclusivos y de mayor calidad periodística para sus suscriptores web.

En paralelo a ese proceso de constante y necesaria actualización tecnológica, el diario ha ido forjando, a partir de los valores que acompañan a Prensa Ibérica desde su nacimiento, una línea editorial, una responsabilidad social y un compromiso con la ciudadanía de la que son herederos los actuales Premios Diario de Ibiza.

Diario de Ibiza se ha granjeado el respeto y el afecto de los ciudadanos a base de rigor, cercanía, pluralidad e independencia

Estos galardones son hoy un claro exponente del tipo de sensibilidad que los periódicos más influyentes tienen obligación de desarrollar en el seno de las sociedades democráticas: impulso a la integración social, protección del medio ambiente y fomento de la cultura. Los premiados en esta edición son personalidades y entidades que destacan en estos tres ámbitos y constituyen un ejemplo de constancia, liderazgo y emprendimiento para el conjunto de la sociedad.

Diario de Ibiza valora el trabajo que realiza la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social para dotar de recursos, formación y oportunidades a los niños y jóvenes con diversidad funcional y le concede este año el Premio a la Acción Social. Su labor, digna de admiración, favorece un cambio de mentalidad en nuestra sociedad que permita reforzar la salud emocional de estas personas en entornos como el escolar o el laboral.

La creciente conciencia medioambiental en un mundo que lucha contra el cambio climático es un rasgo distintivo de nuestro tiempo. La conservación de los hábitats naturales y su biodiversidad, clave para el futuro del planeta, debe entenderse como nuestro más valioso legado a las generaciones venideras. Por eso Diario de Ibiza distingue con su Premio a la Iniciativa Empresarial a Ibiza Botánico Biotecnológico, un proyecto innovador y valiente que aporta información avalada por biólogos de prestigio y genera sensibilización ciudadana sobre la riqueza de los ecosistemas y las especies autóctonas de Ibiza y Formentera.

Y el Premio a la Promoción Cultural recae esta vez sobre una mujer conocida en Baleares, Fanny Tur, por su importante labor durante 35 años de recuperación, conservación y divulgación de la historia documental de las Pitiusas al frente del Arxiu Històric d’Ibiza i Formentera.

Los archivos de texto, imágenes y cartografía, las hemerotecas y las bibliotecas son, sin duda, los grandes bancos de información con los que conocer el pasado y entender el presente.

En el primer número del Diario de Ibiza, en los estertores del siglo XIX, se leía que la razón de ser de la cabecera era defender “el interés general” de Ibiza y Formentera y “ocuparse de los diversos asuntos que les atañen”.

Como verá, querido lector, cambian las costumbres, cambian las tecnologías y cambia la forma de entender el mundo, pero en pleno siglo XXI sigue intacto ese objetivo fundacional que vincula a nuestro periódico con esta querida tierra de una forma inquebrantable.

Espero que disfrute del suplemento especial que tiene entre sus manos.