Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Torres Pérez

Transporte público de Ibiza: insuficiente, deteriorado y caótico

Frecuencias insuficientes, aglomeraciones dentro de los autobuses y en las paradas al sol, falta de información, retrasos en las salidas, incumplimiento de horarios, el lamentable estado de los autobuses, la mala climatización o la falta de ésta en medio de las continuas olas de calor y de las elevadas temperaturas de este verano, son sólo algunas de las denuncias constantes desde el inicio de la temporada respecto al transporte público de nuestra isla.

Los usuarios y trabajadores están cansados de protestar y denunciar las aglomeraciones que se producen en los autobuses en las horas punta y reclaman refuerzos en los horarios de más alta demanda para incrementar la oferta de plazas disponibles. Piden soluciones inmediatas ante el mal estado de los autobuses, las altas temperaturas en el interior de los vehículos, denuncian la imposibilidad de cumplir con los horarios establecidos, el sistema de pago, el estado de las paradas, y un largo etcétera de problemas que no han hecho más que agravarse desde que gobiernan el PP y Cs en el Consell Insular.

Y ante estas protestas y denuncias, ante el colapso del servicio público de autobuses de nuestra isla, nos encontramos con la inacción del equipo de gobierno de Vicent Marí. Su abandono del transporte público y la degradación del servicio ha provocado, en lo que llevamos de 2022, una pérdida de medio millón de usuarios respecto al 2019.

Un panorama desolador, provocado por la inacción de este equipo de gobierno, que a lo largo de esta legislatura ha rechazado sistemáticamente todas las propuestas presentadas por el PSOE para mejorar las condiciones del transporte público de nuestra isla. Ni una sola medida ni una sola inversión para paliar las gravísimas deficiencias del transporte público, a pesar de que el Consell Insular d’Ibiza tiene en los bancos un remanente disponible de 47 millones de euros. Es decir, tienen recursos más que suficientes para llevar adelante las medidas dentro de sus competencias.

El conseller Sr. Javier Torres destacaba recientemente en declaraciones a un medio de comunicación las inversiones que había realizado entre 2020 y 2021 este equipo de gobierno, que ascendían a 10.590.433 euros. Lo que se le olvidaba comentar es que el Consell Insular recibió 5.750.000 euros del Govern balear, de los cuales 3.500.000 euros millones eran para compensar la caída de los ingresos de las concesiones de transporte durante la pandemia y 2.250.000 euros millones en recursos adicionales.

A pesar de estas cifras y debido a la incapacidad de este equipo de gobierno del Sr. Vicent Marí y su conseller de Transportes, Sr. Javier Torres, las quejas de los usuarios y trabajadores, algunos de baja por estrés, sólo han hecho que aumentar, mientras el número de usuarios del servicio público de autobuses no hace más que descender.

Pero lo realmente grave de esta situación límite es que el presidente del Consell ni está ni se le espera, y que el conseller de Transportes ha cesado al director insular para no asumir él la responsabilidad. Llevamos más de tres años de legislatura y la única respuesta a las denuncias de usuarios y trabajadores del servicio público de autobuses es que esperen a la puesta en marcha de las nuevas concesiones. Pero, ¿y mientras tanto? Más de lo mismo, un Consell Insular d’Ibiza, el de Vicent Marí, responsable de nada y víctima de todo.

Víctor Torres Pérez | Conseller del Grupo PSOE del Consell d’Eivissa

Compartir el artículo

stats