Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Óscar Rodríguez

Gratuidad en las ‘escoletes’ municipales, una medida necesaria

Hace unos pocos días recibimos noticias muy positivas relativas a la etapa educativa de 0 a 3 años. Primero, el Govern de les Illes Balears anunció la gratuidad del curso de 2-3 años en todas las escoletes de la comunidad autónoma, como un primer paso en la universalización de la educación infantil. Días después, el presidente del Consell d'Eivissa anunció en el discurso de las Festes de la Terra que complementará esta medida para abarcar la gratuidad de toda esta etapa en las tres escoletes dependientes de la institución insular.

Pese a lo positivo de estos anuncios, sorprende la falta de coordinación del Consell Insular con los ayuntamientos a la hora de anunciar esta medida. En un municipio como Santa Eulària se dará el absurdo de que en una de las dos escoletes públicas toda la etapa será gratuita y en la otra solo el curso 2-3, discriminando a las familias según el centro donde han podido matricular a sus hijos. Cabe recordar que las familias que no pueden acceder a las bonificaciones deben hacer frente a pagos de 170 euros mensuales además de la matrícula anual de 105 euros, representando sin ninguna duda un coste económico muy importante para acceder a un derecho como es la educación.

Para evitar esta situación, desde Unides Podem Santa Eulària reclamamos al equipo de gobierno de Santa Eulària que aplique la gratuidad de todos los cursos en la escoleta municipal de Santa Gertrudis Els Menuts para el curso 2022-2023. Aprovechando que debemos modificar la ordenanza que regula el precio para regular la gratuidad del curso 2-3, el Ayuntamiento debe asumir el coste de la gratuidad en el resto de cursos de esta etapa educativa.

El Ayuntamiento de Santa Eulària (al igual que el resto de consistorios de la isla) tiene suficiente solvencia económica para impulsar esta medida, pero confiamos en que el Consell, tal como ha hecho el Govern con el curso 2-3, colabore económicamente para que todas las escoletes de la isla, incluyendo las de la red complementaria, estén en iguales condiciones.

Desde Unides Podem ya defendimos la reducción de los precios de la escoleta municipal en el pleno de diciembre de 2021 cuando propusimos la aplicación de tarificación social (diferentes precios en función de la renta familiar) a los precios del centro. Desgraciadamente el gobierno municipal rechazó la propuesta, pero esperamos que esta vez se logre un consenso en torno a la gratuidad.

La universalización de la Educación Infantil es una de las políticas educativas más importantes para promover el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades, la convivencia y la diversidad. Es imprescindible que desde el Ayuntamiento aseguremos que no existe ninguna discriminación en el acceso a esta etapa educativa en nuestro municipio.

Compartir el artículo

stats