El desfile que se desarrolló el jueves en los jardines de Diario de Ibiza para celebrar el 30 aniversario de la revista Woman (editada también por Prensa Ibérica, el mismo grupo editorial al que pertenece Es Diari) fue la demostración de la solidez y la importancia de la moda Adlib después de medio siglo de trayectoria. Los valores ligados a esta moda -libertad, imaginación, creatividad, transgresión, artesanía, manufactura local, productos naturales, reinterpretación de la tradición...- encarnan la propia esencia de Ibiza en el imaginario colectivo desde hace décadas. El éxito de la moda Adlib es, pues, el éxito de la marca Ibiza y por tanto hay que aplaudir el apoyo firme del Consell a los diseñadores, pues difunde una imagen muy positiva de la isla, y su poder de atracción y convocatoria no tiene parangón.

Porque otra de las características de la moda creada en Ibiza es su profundo arraigo en la sociedad isleña y su enorme magnetismo como reclamo fuera de la isla, tanto en España como en el resto del mundo. La población local se identifica con ella, la considera algo propio, es una moda popular que se usa habitualmente, con una identidad y una personalidad muy marcadas que la hacen fácilmente reconocible en cualquier lugar. Así, se da la paradoja de que una moda creada con medios muy limitados, con talleres de pequeño tamaño pero muy profesionales, que se apoya en el trabajo artesanal y bebe de la tradición y las raíces culturales ibicencas, ha logrado extender su marca por el mundo sin perder esa esencia que la hace única y tan especial. Esta es la clave del éxito, por lo que es preciso evitar que se pervierta en una época caracterizada por la globalización y la fabricación a gran escala en una carrera por abaratar costes y productos (aunque sea a costa de mermar la calidad).

El desfile organizado por Woman, Prensa Ibérica y Diario de Ibiza se ha convertido en el gran acto social de este verano postpandemia, que consiguió reunir a las primeras autoridades de Balears y Ibiza con celebridades, modelos, representantes de potentes empresas nacionales y locales, del mundo de la cultura, el espectáculo, la política y el periodismo. Que una revista nacional líder en su ámbito, como es Woman, haya elegido Ibiza y Adlib para celebrar una fecha tan señalada como su 30 aniversario es la muestra del peso que ha llegado a adquirir esta moda y del escaparate que representa nuestra isla. Por eso es tan importante apoyarla y promocionarla, porque beneficia al conjunto de la isla.

La moda es cultura, y en el caso de la de Ibiza permite además revalorizar la producción artesanal y garantizar la continuidad de las técnicas de manufactura tradicionales y popularizarlas. El rotundo éxito del acto celebrado en Diario de Ibiza nos recuerda que la moda Adlib es un tesoro para la isla, que estamos obligados a proteger y apoyar.

DIARIO DE IBIZA