Opinión | Tribuna

‘Red’, maravillosae indispensable

Hay muchas razones por las que buscamos zambullirnos en la ficción. A veces necesitamos evadirnos, huir del mundo y de nosotros mismos. Y otras buscamos justamente lo contrario, encontrarnos a nosotros mismos y explorar el mundo que nos rodea un poco más de lo que solemos hacerlo. Sea como fuere, suele ser fácil encontrar historias que representan a la humanidad en toda su amplitud. Cuesta imaginarse que a día de hoy, que vivimos inundados de contenido y plataformas digitales que invaden nuestras casas con catálogos infinitos, alguien sea capaz de sorprendernos contando una historia que explora una característica definitoria de la humanidad. Y eso es justamente lo que hace ‘Red’, la nueva película de Pixar para Disney+.

Dirigida por Domee Shi, a quien conociéramos especialmente por dirigir el corto de animación ‘Bao’, siendo la primera mujer en hacer tal cosa en el estudio Pixar, ‘Red’ rompe varias de las barreras invisibles que constriñen la realidad de las mujeres. ‘Red’, la primera película de Pixar dirigida, escrita y producida por mujeres, habla de la adolescencia femenina y lo hace sin complejos, sin tapujos, sin intentar edulcorar la traumática experiencia que es ‘hacerse mujer’ cuando aún eres una niña, lo complicado que es aceptar un cuerpo que parece empeñado en boicotearte cuando aún intentas aprender el arte de complacer a todo el mundo y encajar en el pequeño cajón que la sociedad ha diseñado para ti.

Me había cansado de esperar ver en la ficción una historia que hablara de uno de los momentos más difíciles y extraños de mi vida, y de la vida de la mayoría de los humanos en el planeta. Tener la regla por primera vez es indescriptible, pero ‘Red’, usando la alegoría de una niña convirtiéndose en un panda rojo al llegar a cierta edad, hace un trabajo magnífico. Mei-Mei, la protagonista, se despierta una mañana convertida en un enorme panda rojo y lucha contra su cuerpo. Lo que antes era suyo, ahora le es ajeno, contrario, enemigo de lo que ella quiere y cree que necesita. ‘Red’ habla de lo complicado que es sobrevivir la adolescencia femenina, y lo necesario que es que hablemos más de ello. Enternecedora, divertida, veraz y profunda, ‘Red’ es mi nueva película de Pixar favorita.

Suscríbete para seguir leyendo