Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marí Ribas

Avanzar en favor de Ibiza

Avanzamos’, este ha sido el lema del 40 Congreso Federal del PSOE, celebrado en Valencia el pasado fin de semana, al cual una nutrida representación de la Federación Socialista de Ibiza, dentro de la delegación balear encabezada por nuestra secretaria general y presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, hemos tenido la satisfacción de asistir para participar en la definición del proyecto político socialista para los próximos años en nuestro país. Bajo la dirección de nuestro secretario general y presidente de España, Pedro Sánchez, el PSOE afronta el reto de liderar una etapa de cambios en favor de la recuperación, de la modernización y de un nuevo gran avance en derechos sociales. Todo ello ha quedado trazado y definido en la ponencia política surgida del Congreso Federal y que tendrá repercusiones muy importantes para nuestra isla, ya que dará respuestas a muchas de las actuales problemáticas que nos afectan y que, en muchos casos, difieren de manera importante de las que tienen otros territorios del país. Me gustaría apuntar algunas de ellas, para que las conozcan y puedan valorarlas.

En primer lugar, el reto de una recuperación económica sólida y que repercuta en favor del conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras. El PSOE se ha comprometido a que las políticas de recuperación después del parón de la economía provocado por la pandemia redunden en una mejora del modelo social y económico bajo criterios de innovación, de sostenibilidad y de mejora de los derechos laborales. La crisis anterior, como recordarán, comportó un deterioro sin precedentes de los derechos y condiciones laborales del conjunto de la clase trabajadora. Aún ahora arrastramos consecuencias de esas políticas llevadas en aquel momento por la derecha, con un aumento de las desigualdades que ha sido especialmente relevante en territorios como Ibiza, donde en los últimos años, por desgracia, no hacía más que aumentar el perfil del “trabajador pobre”. Recuperar la economía dejando atrás a las familias, a las personas trabajadoras, a los jóvenes o a los pensionistas no es el camino. Desde el PSOE nos hemos comprometido a seguir avanzando en medidas como el incremento del salario mínimo, la revalorización de las pensiones con arreglo al incremento del IPC y poner punto final a la reforma laboral, entre otras medidas que tendrán un impacto muy positivo para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Ibiza.

El eje de la sostenibilidad ha sido uno de los más destacados, ya que el PSOE se ha comprometido en este 40 congreso, firmemente, con el ideario ecologista y reforzar todas las políticas que nos ayuden a hacer frente a la crisis climática que afecta al planeta. Nuestra isla es un territorio especialmente sensible a las consecuencias de la contaminación y de la sobreexplotación de los recursos naturales, siendo la lucha ecologista una bandera que en Ibiza los y las socialistas de la isla hemos alzado desde hace muchos años, liderando gobiernos de cambio surgidos de una contundente reacción social a graves amenazas medioambientales que provocaban los gobiernos insulares y locales de la derecha. El compromiso del PSOE en favor de las políticas ecologistas, como así ha quedado reflejado en el Congreso Federal, ofrece a territorios como las islas la garantía de que nuestros gobiernos tendrán en los criterios de la sostenibilidad y de la defensa del medio ambiente una de sus prioridades de actuación, como así veremos reflejado en los proyectos e inversiones estratégicas que se plantean para los próximos años.

El PSOE es un partido feminista, que se ha comprometido a un nuevo impulso a las políticas de igualdad, contra la violencia machista, con anuncios claros, como es el de la abolición de la prostitución. La lucha contra la brecha social entre hombres y mujeres, contra la cultura machista y contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres es una prioridad para un partido de izquierdas como el nuestro, y así lo hemos concretado en nuestro Congreso Federal. Dentro de la potente agenda social que propone el Partido Socialista para seguir avanzando, hemos puesto una especial atención a las personas mayores, jóvenes y a ámbitos concretos como la defensa de la sanidad pública o el grave problema del acceso a la vivienda. Nuestra isla es unos de los territorios más necesitados de medidas públicas para que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar de una vivienda digna y adecuada, como recoge el artículo 47 de la Constitución. Las medidas que establecerá la futura Ley estatal de Vivienda, como será el impulso a las promociones de vivienda social, la regulación de los precios de los alquileres o los incentivos fiscales para los propietarios que alquilen, tendrán un impacto muy directo en lugares como Ibiza, donde el coste de la vivienda ha llegado a niveles exagerados para el sueldo de cualquier persona.

El PSOE ha protagonizado todos los avances sociales de nuestro país en democracia, y así vamos a continuar, al servicio del conjunto de la ciudadanía, y especialmente de las personas que más lo necesitan. En el 40 Congreso Federal, el Partido Socialista no solamente ha dado un impulso a sus propuestas para la ciudadanía, sino que ha reforzado la confianza, la unidad y la ilusión del conjunto de personas que formamos parte de esta organización, que tiene las puertas abiertas a toda la gente de Ibiza que quiera sumarse a ella para ayudar a construir un futuro mejor para nuestro país y para nuestra isla.

Compartir el artículo

stats