Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Una apuesta real y decidida por el turismo deportivo

Como si fuera un déjà vu, volvemos a leer un nuevo titular por parte del Consell Insular del señor Vicent Marí en el que dicen apostar por el deporte para prolongar la temporada, una frase que utilizan de forma recurrente, pero a la que le falta contenido. Nuestra isla tiene unas características ideales para el turismo deportivo, pero unas características que también tienen otros destinos. Si realmente queremos hacer una apuesta firme y decidida por el turismo deportivo, tenemos que ir un paso más allá. El respaldo que desde hace años da el Consell Insular, así como el resto de instituciones de la isla, al gran trabajo que desde hace mucho tiempo vienen realizando los organizadores de pruebas deportivas en nuestra isla, no es suficiente. Nuestra isla debe de adaptarse a las nuevas demandas del mercado, reinventarse y posicionarse como un destino referente en el sector del turismo deportivo a nivel nacional e internacional.

Para ello es fundamental incrementar la calidad y cantidad de las instalaciones deportivas de nuestra isla y acondicionar y mantener los espacios naturales susceptibles para la práctica deportiva. Hace falta implementar una política que apueste de forma decidida por impulsar nuestras instalaciones deportivas para poderlas vender más y mejor a nuestros visitantes, con un proyecto deportivo firme y decidido, con instalaciones a la altura de lo que demandan nuestros deportistas y adaptadas a las exigencias del mercado del turismo deportivo. A partir de ahí, podremos hablar de una apuesta real y decidida por el turismo deportivo como alternativa para prolongar la temporada turística.

Tradicionalmente hemos considerado las inversiones en infraestructuras deportivas como un recurso propio para la práctica del deporte, pero debemos tomar conciencia del hecho de que estas instalaciones sirven también de estímulo para atraer a un gran número de visitantes que vienen a disfrutar como espectadores, a participar en un evento deportivo o a llevar a cabo stages deportivos. Ampliar los usos de los espacios de práctica deportiva sólo será posible si realmente se establecen unas políticas adecuadas fruto de una planificación, con planes de uso concretos y con el consenso con todas las instituciones, entidades y agentes locales.

En nuestra isla contamos con unas condiciones climatológicas idóneas para la realización de entrenamientos deportivos durante todo el año, perfectas para que en invierno muchos equipos y deportistas profesionales y amateurs se decidan a elegir nuestra isla para entrenar sin los inconvenientes del frío.

¿Por qué no apostar por la creación de un Centro de Alto Rendimiento? Los centros de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) españoles acogen cada año a miles de deportistas y técnicos internacionales procedentes de un sinfín de países, que eligen sus instalaciones para llevar a cabo su preparación y, al mismo tiempo, ayudan a mejorar las condiciones de trabajo, la formación y el rendimiento de los equipos y deportistas locales.

Una apuesta real por el turismo deportivo en la isla nos permitirá crear más oportunidades económicas, involucrando a los agentes locales en una oferta que debe integrar la prestación de servicios deportivos, la oferta de alojamientos, de restauración, del transporte, la oferta cultural y del patrimonio histórico y de la conservación medioambiental.

Señor Vicent Marí, la falta de inversiones en instalaciones deportivas por parte del Consell que están sufriendo los municipios de la isla en esta legislatura sólo es una muestra más de su falta de una apuesta real y decidida por este modelo de turismo. Cuando ustedes hablan de turismo deportivo, es sólo una expresión recurrente, falta de contenido, en boca de un equipo de gobierno, el del Consell Insular de Ibiza, sin estrategia en materia deportiva y que organiza por inercia, sin aportar nada nuevo para diversificar el modelo turístico y prolongar la temporada.

Víctor Torres Pérez

Conseller del grupo PSOE en el Consell Insular de Eivissa y secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la FSE-PSOE

Compartir el artículo

stats