Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Vox sabe dónde vives

L a libertad de expresión no se defiende, se ejerce. O solo se defiende ejerciéndola. En 2014, la editorial RBA propietaria de El Jueves ordenó destruir la tirada íntegra de la revista, por una portada sobre la abdicación de Juan Carlos I. Hostil por extracción geográfica a las reacciones histéricas, me limité a no adquirir un solo producto más de dicha marca, promesa cumplida. Sin embargo, la competición entre inquisidores es tan estrecha, que los censores de hoy serán los censurados de mañana. Y tratándose de un partido de ultraderecha moderada como Vox, estaba claro que subiría la apuesta. El señalamiento de la imagen y ubicación del editor del semanario satírico puede que no sea una amenaza, sino solo una diana.

Vox sabe dónde vives y lo que has hecho, por rematar la cita apocalíptica de La Biblia. El socio preferente del PP, partido que ha mimetizado el discurso de ultraderecha moderada hasta el punto de convertir a ambas formaciones en indistinguibles, se inspira muy directamente en la fase previa de los ataques a Charlie Hebdo, el equivalente parisino de El Jueves. El hermanamiento de los neofranquistas con los islamistas debe enternecer por fuerza a quienes repasen la lista de países de predominancia musulmana que apoyaron a Hitler, si bien puede generar alguna cefalea en los votantes de Abascal, que no entiendan que combatir al Islam desde la recia españolía comporte imitar sus métodos. (Y tampoco espere que la izquierda autocensurada explore esta contradicción, dado su islamismo sentimental).

El teletrabajo debía conllevar por fuerza la telecensura. Vox conoce tus señas, por lo que puede castigarte a domicilio, librando el encargo a algún repartidor de sus consignas. Y si el socio siamés del PP tiene el desparpajo de amenazarte con la aquiescencia de su partenaire antes de rematar su poder, imagina el régimen que impondrán en cuanto desembarquen en La Moncloa.

Compartir el artículo

stats