Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silvia Limones Costa

Seguir vivas

«Es de vital importancia que todos los partidos democráticos que en su ideario político

piensen que la violencia de género es una lacra social, unan sus fuerzas»

Desde el final del confinamiento el repunte de víctimas fallecidas por violencia de género es muy preocupante. Muy preocupante también es el discurso que la ultraderecha está haciendo calar en nuestra sociedad poniendo en duda la existencia de la violencia de género, que la ley contra la violencia de género falla porque mujeres con órdenes de alejamiento, acaban asesinadas o que la ley es injusta porque maltrata a los hombres. De la ultraderecha no podemos esperar nada porque su pretensión es institucionalizar la violencia hacia todos los colectivos más débiles, pero sí podemos hacerlo de los partidos de la derecha, que a día de hoy blanquean estos discursos y sin embargo, con la boca pequeña condenan estas violencias.

Es de vital importancia que todos los partidos democráticos que en su ideario político piensen que la violencia de género es una lacra social, unan sus fuerzas para arrinconar el argumentario “trumpista populista” que muchos líderes de la derecha están utilizando y que tanto daño hacen a nuestra sociedad. Es de vital importancia que cada una de nosotras y nosotros individualmente afeemos el hecho y dejemos de callar: cuando alguien presume de ser machista, cuestione el relato de una víctima de género, justifique a un agresor, ponga el foco en las denuncias falsas, argumente que la ley falla, o incluso pueda llegar a decir que el asesinato machista de Elena fue culpa del toque de queda, afirmación monstruosa que la semana pasada escuchamos en boca del representante del PP de Ibiza en la tertulia de la radio pública IB3. Todos estos hechos, si los dejamos pasar, acaban generando dudas y haciéndonos perder de vista que la ley contra la violencia de género y el feminismo, salvan vidas.

Es de vital importancia conseguir que todas las mujeres sean feministas y, junto con los hombres que también lo son (afortunadamente son muchos), arrinconemos a los que siguen pensando que la mujer es un objeto, que vale menos o que es de su propiedad. Es de vital importancia, que desde el ámbito político (cada uno dentro de sus competencias) se pongan todas las herramientas y mecanismos para conseguir la unanimidad en contra de esta violencia, para poder erradicarla, como ya hemos hecho otras veces en nuestro país con otras violencias, que jamás fueron cuestionadas por nadie y fuimos todos a una, para conseguir eliminarlas.

«Desde el grupo Socialista del Consell d’Eivissa son numerosas las iniciativas que hemos planteado para que desde el ámbito insular podamos trabajar y aportar granitos de arena»

decoration

Desde el grupo Socialista del Consell d’Ibiza son numerosas las iniciativas que hemos planteado para que desde el ámbito insular podamos trabajar y aportar granitos de arena, en la lucha contra la violencia de género en nuestra isla.

Entre las iniciativas que le hemos planteado a la consellera Sra. Carolina Escandell se encuentran: constituir la mesa para abordar la prostitución y el tráfico de personas con fines de explotación sexual, poner en marcha un espacio para la formación en perspectiva de género y políticas de igualdad (dirigido a personas que se dedican a la política y a personas de otros colectivos con incidencia política o pública), poner en marcha un observatorio contra el machismo y todas sus formas de violencia, instar al Congreso de los diputados y a los diferentes grupos parlamentarios a terminar los trabajos de elaboración de la Ley de Igualdad de trato y no discriminación y condenar de forma unánime y contundente los discursos de odio contra las mujeres que se realicen desde el ámbito político. Sin embargo, para todas estas propuestas, siempre hemos encontrado “un no o una excusa” por respuesta por parte del equipo de gobierno del Sr. Vicent Marí.

Es de vital importancia educar y ofrecer formación en igualdad y con perspectiva de género. En este ámbito sí tiene poder de actuación el Consell Insular d'Eivissa y en este sentido desde nuestro grupo plantearemos una propuesta, próximamente. Lamentablemente la Sra. Escandell se ha dedicado a tirar balones fuera, incluso en algún momento utilizando el argumentario de la ultraderecha (haciendo mención a que la ley contra la violencia de género falla).

Los protocolos de actuación frente a la violencia de género son continuamente revisados, pero aún así “todo es mejorable no solo desde el ámbito público sino desde nuestra actuación individual como ciudadanas y ciudadanos, ante esta lacra social”. Hechos como el sucedido en Ibiza en los últimos días, en el que tuvimos que lamentar la pérdida de Elena con tan sólo 21 años, nos deben hacer plantearnos que es hora de pasar a la acción con contundencia. Por Elena. Por todas ellas. Ni una menos. Se lo debemos. Seguir vivas.

Silvia Limones Costa | Consellera del grupo PSOE del Consell Insular d’Eivissa

Compartir el artículo

stats