Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Es Canar es zona turístico residencial

Es Canar es sin lugar a duda una de las mejores zonas turísticas, conocida internacionalmente por el famoso mercadillo hippy que se viene celebrando cada miércoles desde el año 1973, por tener una importante planta hotelera en constante renovación, así como una buena oferta de restauración y comercios con su particular encanto.

Pero es también una zona donde residen todo el año más de 1.500 personas que necesitan de unos servicios mínimos.

La decisión tomada en su día de declarar a es Canar zona turística, es sin lugar a duda una decisión motivada por la floreciente industria turística de la zona, pero ello no ha de penalizar a las personas que por el motivo que sea, han decidido establecer su domicilio en este entorno.

Para que una zona esté conservada, debe crearse un arraigo de sus habitantes hacia el lugar. Eso se consigue haciéndolo habitable y proporcionando servicios y cubriendo necesidades básicas.

Hay que destacar el esfuerzo empresarial en mantener la zona modernizada y cuidada, pero ello no es suficiente y la intervención de la Administración competente es siempre necesaria cuando hablamos de mejoras en infraestructuras, servicios, conservación del entorno… y esa intervención es la que ha propuesto el grupo municipal socialista en el último pleno ordinario celebrado el pasado jueves 29 de abril donde sometimos a aprobación una propuesta para la redacción de un Plan Especial para es Canar de acuerdo a lo que prevén las actuales NNSS vigentes.

Desafortunadamente, hay costumbres que se tornan vicios, como en el caso del equipo de gobierno del Partido Popular de Santa Eulària des Riu denegando sistemáticamente las mociones que presentamos desde la oposición «porque yo lo valgo». Recordar importantes iniciativas presentadas que han sido rechazadas tales como:

Denegada la moción presentada por el grupo municipal socialista en 2015 donde solicitábamos el arreglo de la carretera Santa Eulària - es Canar, sobre todo el tramo desde Cala Pada hasta es Canar, tramo carente de farolas y aceras, cuando un gran número de personas transitaba por el arcén de la carretera hasta llegar al pueblo en una clara situación de riesgo (sobre todo en temporada de visitantes Imserso). El tiempo ha demostrado que la moción era necesaria, ya que a día de hoy tenemos una rotonda en Cala Pada y esta zona en concreto está iluminada y con un carril bici y para viandantes. Eso sí, seguimos esperando la mejora de todo el tramo de la carretera a pesar de haberlo pedido por activa y pasiva.

Denegada la moción presentada por el grupo municipal socialista también en la legislatura de 2015 en la que solicitamos algo tan simple como bancos donde sentarse si alguna persona necesitaba un receso, en la avenida de Punta Arabí, además de disponer de algunos árboles para dar un poco de sombra a este tramo, jardineras para embellecerlo, entre otras actuaciones. Parece ser... que no era tan mala la moción cuando a fecha de hoy disponemos de bancos desde Cala Nova hasta casi Cala Martina.

Denegada la moción donde solicitábamos barandillas de protección en la acera a la altura de Can Pep Salvador, donde hay zarzas en un hoyo de más de metro y medio de profundidad (comprobado por nosotros mismos) lo que comporta un peligro totalmente evitable a fin que nadie se despiste y se caiga. A fecha de hoy seguimos sin barandilla, pero quiero pensar que esta vendrá con la mejora del tramo de la carretera.

Denegada, como había indicado anteriormente la moción donde solicitábamos un Plan especial para es Canar, donde entre otras cosas, proponíamos:

Una parada de autobuses en condiciones, ya que la actual, está situada en una plaza de propiedad privada junto a la parada de taxis y a un metro de un pequeño parque infantil también de propiedad privada, lo cual reviste peligrosidad y aún más cuando los vehículos, especialmente maniobran, ya que suele haber personas transitando. Recordar el desafortunado incidente cuando un autobús hace algunos veranos casi se empotra al soltársele el freno de mano, contra un comercio de la plaza. Ni tan solo han tenido en consideración instalar un pequeño toldo a modo de protección de la lluvia o la solana mientras se espera el autobús o incluso cuando se ha usado esa plaza para hacer recogidas de clientes de bus discrecional para excursiones. Todo ello cuando estamos hablando de que gracias a la cesión de un espacio de propiedad privada al menos se puede disponer de un espacio para un servicio público. No han faltado propuestas desde nuestro grupo municipal como la que efectuamos en este último pleno del mes de abril, donde se propuso al equipo de gobierno que el autobús de línea efectúe las paradas en la misma calle principal y así evitar la actual situación que comporta un claro peligro.

Un parque infantil público, un retén de policía local, un centro social multiusos donde reunirse los vecinos, aparcamientos públicos, acceso rodado en diferentes puntos, completar el abastecimiento de agua potable, resolver los problemas de saneamiento, embellecimiento de la zona (jardinería, zonas de descanso…)

Como esta propuesta, consideramos que únicamente estábamos solicitando un paquete de medidas que la zona necesita y se merece. No aceptamos que es Canar sea a día de hoy utilizado como cajero automático desde dos vertientes: una desde el Ayuntamiento para recaudar tributos a cambio de pocas contraprestaciones; y otra de aquellas personas sin arraigo que utilizan la zona turística de es Canar para incrementar sus ganancias sin participar en la misma.

Precisamente deseamos todo lo contrario, que quienes son, están o vienen a es Canar, estimen y valoren la zona, se arraiguen en ella y exista una buena convivencia. Nuestra alcaldesa proviene de es Canar, parece que poco se nota.

Compartir el artículo

stats