Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Riera

Un torrente de solidaridad

El Papa Francisco afirma en ‘Fratelli tutti’: «la caridad está en el corazón de toda vida social sana y abierta» (n. 184). Una vez más nuestra sociedad pitiusa ha demostrado ser una comunidad sana y abierta. Cáritas ha compartido en redes sociales su preocupación ante una necesidad y como un torrente de solidaridad se han visto atendidas nuestras peticiones. Nuestra gratitud ante la respuesta social, tanto privada como de las instituciones públicas, es infinita. Cáritas trabaja coordinadamente con todos los ayuntamientos y el Consell, que continuamente atienden nuestras necesidades, demuestran como también afirma el Papa «que cuando está en juego el bien de los demás no bastan las buenas intenciones, sino lograr efectivamente lo que ellos (los más pobres) y sus naciones necesitan para realizarse» (FT n. 185).

Y una vez más la sociedad, no tan solo las instituciones, han sabido mostrar su empatía hacia los colectivos más débiles de nuestro entorno. Es un signo muy bonito de que nuestras islas continúan siendo «sanas y abiertas». Nos preocupaba que después de tanto tiempo haciendo un esfuerzo de generosidad hacia los más necesitados nos encontráramos con una comunidad ya agotada de tanto esfuerzo, pero no ha sido así. Nuestros vecinos, nuestros empresarios, nuestros jóvenes y mayores han dado una respuesta ante la llamada de auxilio.

Está muy bien que las instituciones públicas den una respuesta a las necesidades de los más desfavorecidos, pero también está bien, y así lo creemos desde Cáritas, que todos tengamos conocimiento de que hay personas en nuestro entorno que lo están pasando mal. Que todos necesitamos de todos.

Quizás por esta razón

, el Papa nos invita a «avanzar hacia una civilización del amor a la que todos podamos sentirnos convocados. La caridad, con su dinamismo universal, puede construir un mundo nuevo, porque no es un sentimiento estéril, sino la mejor manera de lograr caminos eficaces de desarrollo para todos» (FT n. 183). Todos convocados a construir un mundo nuevo basado en el apoyo de unos con otros. Todos convocados a transformar una sociedad individualista en una sociedad madura y responsable. Gracias de corazón a corazón.

Compartir el artículo

stats