Es increíble cómo acontecen los hechos y cómo se descubren las falsedades en política. Como dice el refrán, se descubre antes a un mentiroso que a un cojo. Los que claman y presumen de llevar la bandera de la protección del medio ambiente, luego a la hora de la verdad es pura pantomima. ¿Y por qué digo esto? Lo voy a explicar para que los ciudadanos sepan a qué acogerse.

Todos sabemos que nuestros puertos están cada día más integrados en nuestras ciudades y en nuestro ritmo de vida diario. El pasado miércoles tuve la ocasión de defender una propuesta no de ley ante la comisión de medio ambiente del Parlamento balear. Una propuesta que pretendía llevar a cabo una serie de medidas para mejorar los controles en las emisiones contaminantes y residuos en los puertos de Baleares. La propuesta consistía en empezar a colocar puntos de detección de dichas emisiones en los diferentes puertos que están gestionados, directa o indirectamente, por Ports de las Illes Balears, organismo dependiente del Gobierno de las Illes Balears, ya que los que dependen del Estado ya cuentan con sistemas de detección, cinco en total o lo que es lo mismo máximo 1 o 2 por isla.

Así pues, este era uno de los puntos a votar, ¿y saben qué votaron PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca (integrado en el grupo mixto)? No a la propuesta del Partido Popular.

Otro de los puntos consistía en intentar estudiar la posibilidad de rebajas fiscales o en tasas para las navieras (pequeñas o grandes) de tal manera que se incentive el cambio en uso de motores de menor gasto de combustibles o a energía eléctrica, para rebajar los altos niveles de emisiones (sobre todo óxido de nitrógeno) en nuestros puertos, atendiendo al gran volumen de tráfico marítimo que tenemos en las islas. Y no sólo hablo de cruceros, señores de PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca (integrado en el grupo mixto), algo que ustedes no entienden, sino de ferry, chárteres, transportes entre islas, excursiones, etc. Su obsesión no les permite ver más allá.

¿Pues saben qué votaron los señores de PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca (integrado en el grupo mixto)? No a la propuesta del Partido Popular.

Por último y no por ello menos importante, se planteó la posibilidad de empezar a estudiar la implantación de infraestructuras en los diferentes puertos de Baleares para que las embarcaciones puedan conectarse a la red eléctrica y disminuir así las emisiones contaminantes, algo a lo estamos obligados por la Unión Europea. Dentro de este punto también se incluía que los diferentes puertos de las Baleares contaran con las infraestructuras necesarias para recoger las aguas residuales.

¿Y saben qué votaron los señores de PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca (integrado en el grupo mixto)? No a la propuesta del Partido Popular.

Con ello queda claro que o desconocen estos diputados la realidad náutico-portuaria y de contaminación de nuestros puertos o es que a pesar de que se presente una propuesta en positivo y sólo por ser del Partido Popular la rechazan.

De verdad les digo, señores de PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca (integrado en el grupo mixto), quítense la careta y dejen de engañar a los ciudadanos. A ustedes solo les preocupa lo suyo y no el bienestar y la salud de nuestros ciudadanos.