Este mes se han cumplido los primeros 100 días de mandato del nuevo Ejecutivo local en el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu; un nuevo equipo que puede afirmar con orgullo que ha sabido coger las riendas de la institución e impulsar proyectos propios y de los anteriores gestores para seguir progresando en las mejoras sociales y económicas. Resultaría largo enumerar todas las cosas que se han hecho, desde la inauguración de la renovada Font de Peralta hasta el inicio de las obras de la torre de defensa de Can Espatleta o la culminación de las obras del futuro centro juvenil y social de Jesús en s'Hort des Dominics. Pero me gustaría remarcar algunas cosas.

Hemos sido capaces de plantear una propuesta de línea circular de autobús dentro del pueblo de Santa Eulària para la cual el Consell Insular está estudiando ahora su encaje dentro de su red de transporte. Sólo estos trámites impiden que la línea haya empezado ya a funcionar en pruebas para poder conocer la demanda y las mejoras que se pueden introducir en paradas y horarios.

También hemos empezado ya con las reuniones de diferentes departamentos municipales para iniciar la redacción del primer Plan de Igualdad de Oportunidades del municipio. Son muchas las cuestiones en las que se han avanzado en los últimos años, pero debemos mejorar, saber dónde estamos, qué hace falta y, por supuesto, poner manos a la obra para conseguirlo. No es un tema baladí sino que pretende ser un trabajo riguroso, serio y con propuestas de futuro; en definitiva, para trabajar en la creación de oportunidades para todos y supone un amplio abanico de temas de inclusión, no sólo de género.

Tarifa social y gestión del agua. Parte de esa mejora en la igualdad supone el reparto más justo de las cargas según las posibilidades de cada cual. Y con ese espíritu hemos empezado a aplicar el primer bono social del consumo de agua en la isla sobre lo que afecta al Ayuntamiento (no podemos tocar la parte de las tasas del Govern). Este bono social supone reducir un 50% el precio del consumo de agua y la tasa de alcantarillado para jubilados y pensionistas con rentas bajas, parados de larga duración, familias numerosas y de ONG.

También en materia de agua, en especial de su calidad, desde junio llega el agua desalada a Sant Carles, Cala Llenya y La Joya. Y estamos pendientes de que Sanitat autorice también el suministro a es Figueral para completar una red que permitirá aumentar la disponibilidad de agua, pero también su calidad, que ha mejorado notablemente.

El trabajo no se para aquí, y ya estamos empezando a licitar proyectos por más de un millón de euros que incluyen renovación de tuberías en Jesús y Sant Carles, también en la zona de Valverde y la construcción de un depósito en Cas Governador que mejore el suministro a Jesús. Una zona, esta última, que junto con es Puig d'en Valls se verá beneficiada enormemente con la municipalización de Aigües des Torrent des Fornàs, que antes de final de año será una realidad.

La vivienda es la gran preocupación y el gran problema. Bloqueados por una normativa autonómica que dificulta enormemente destinar suelo a VPO, casi la única vía que nos queda es la de las ayudas. Santa Eulària des Riu es el primer municipio que ofreció ayudas al alquiler. A falta de que se puedan resolver algunas alegaciones a favor de los demandantes, unas sesenta familias han conseguido una ayuda que se corresponde a dos mensualidades.

En menos de cuatro meses, desde la presentación del último papel por parte de la Conselleria d'Educació hemos concedido la licencia para cambiar los barracones del colegio de Sant Carles por un edificio de obra. Pero la ampliación del centro en el solar cedido por el Ayuntamiento hace casi un año sigue sin dar señales de actividad.

Esperamos que con la Comisión Balear de Medi Ambient podamos resolver la modificación urbanística que debe permitir al Ayuntamiento conseguir el terreno, pero también el espacio para la futura estación de autobuses, para un centro social y más de 100 plazas de aparcamiento público. Trabajamos para conseguirlo, así como para conseguir la ampliación del Quartó del Rei y la reforma de Sant Ciriac.

Estos 100 días han coincidido con la temporada turística. Más gentes, más coches, más actividad económica. Por eso hemos reforzado nuestra actividad inspectora para garantizar la seguridad, evitar abusos y para asegurar la igualdad de condiciones de todos los que desarrollan una actividad económica. Como ejemplo, hemos levantado 70 actas de infracción a distintos negocios que violaban las normas de juego que deben regir iguales para todos.

Por último, querría mencionar la alegría que supone haber encontrado un local apto para que Apneef pueda atender a 70 familias que podrán usar el nuevo local que vamos a alquilar para que las personas con necesidades especiales de esta asociación puedan recibir terapias en el pueblo de Santa Eulària con unas instalaciones apropiadas.

Sin duda, durante esta primera etapa hay faltas que corregir y temas sobre los que aprender a solventarlos mejor, pero el nuevo Equipo de Gobierno que trabaja para el municipio ha sabido comprender, asimilar y entender los problemas que afectan tanto al municipio como a la propia organización del Ayuntamiento por el crecimiento constante de las responsabilidades de las entidades locales. Igualmente ha sabido tener propuestas de mejora, ha sabido impulsar proyectos y estar a disposición de nuestros ciudadanos para lo que necesiten.