Las razas no existen», concluyó el genetista Luca Cavalli Sforza, que murió el 1 de septiembre. Armado con medicina, genética y estadística adelantó respuestas correctas antes de que se secuenciara el primer genoma humano y corroboró que los primeros homínidos salieron de África hace 100.000 años y colonizaron el resto del planeta.

Cavalli Sforza procedía del mismo norte de Italia desde el que empuja el racismo sus prejuicios por toda Europa. Tenía 91 años. Si hubiera nacido 40 años antes ¿habría evitado los más repugnantes crímenes del siglo XX? No. Él decía que el racismo sólo existe en las mentes de los racistas. Como tantas creencias.

El respeto a las creencias vencedoras -aunque sean responsables de millones de muertes- está consagrado por las constituciones. El ambiente ideológico favorece lo emocional ante lo racional. Muchos medios de comunicación hace tiempo que no dudan entre lo que se sabe y lo que se quiere oír y sacrifican la verdad de los hechos a su encaje en un discurso. Las redes sociales han facilitado la distribución de esos contenidos al por mayor y a granel y cerrado el círculo de exposición a la refutación, a la intromisión de la verdad demostrada en el discurso emocional de la creencia. La posverdad fabrica mentiras para gente que no quiere saber la verdad.

En las emociones, lo contó magistralmente Nicholas Ray en su película 'Johnny Guitar' (1954) cuando los amantes se reencuentran en un abrazo, él le pide que le diga algo bonito y ella accede. Johnny le dice: «Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años». Y Vienna responde: «Te he esperado todos estos años». «Dime que habrías muerto si yo no hubiera vuelto» y ella lo repite. (...) «Gracias. Muchas gracias», concluye él.