Sr. Prats @xescuprats, quiero agradecerle la atención que su artículo de opinión presta a la reflexión pública que hicimos recientemente desde la Asociación de Ocio de Ibiza @ociodeibiza1 sobre la situación actual de los beach clubs. Evidentemente no comparto su aparente radicalidad, su opinión, ni en cierta forma su calumniosa crítica de los locales asociados y, en general, tampoco su visión hacia el mundo del ocio. Con este escrito no pretendo enfrentar posturas ni fomentar mayores discrepancias, mi sincera intención es subrayar puntos de acuerdo con su escrito, que los hay.

Mi objetivo es reforzar el mensaje que estamos lanzando desde nuestra Asociación: «El ocio es de todos y para todos e intentaremos que el residente se sienta orgulloso del ocio ibicenco», siempre desde el respeto, el diálogo y el entendimiento, aunque algunos intenten crear tensiones.

Entiendo que pueda ser más productivo, a nivel periodístico, criticar aquellas reflexiones que podían generar controversia y justificar en su artículo el «cabreo ciudadano» del que habla, en cambio, obvió aquellos puntos de la nota en los que se hace un sincero llamamiento a la unidad de todos, especialmente ante los riesgos a los que nos vemos abocados si continuamos demonizando el ocio y el entretenimiento. Compartimos algunas de las preocupaciones que un grupo social como Prou menciona, pero no los mismos objetivos con peticiones fuera de lugar sobre prohibiciones y cierres, ya que no van a llevar a ningún sitio.

Lamentablemente, lo que está ahora en juego no se alterará acudiendo a la hemeroteca e intentando sacar fantasmas del pasado para desacreditar de forma generalizada, conveniente y desvirtuada, a un sector que tanto significa a nivel local e internacional y que impacta de forma decisiva en la economía de miles de familias, el turismo global de Ibiza y de su marca.

La visión de la Asociación y los empresarios del sector no está puesta en el pasado, sino en la implementación de una estrategia consensuada en el presente y con la confianza de que permanezca en el tiempo. Una vez más, deseamos seguir tendiendo puentes de comunicación con instituciones y plataformas sociales que nos permitan diseñar entre todos una estrategia conjunta en el corto, medio y largo plazo. Alertamos que ha llegado el momento de actuar conjuntamente y de dejar de lanzar mensajes distorsionados y negativos sobre el ocio en general, porque no todos los establecimientos son iguales y no le viene bien a la isla ese tipo de opinión, aunque sea de unos pocos.

La AOI agrupa cerca de cuarenta establecimientos con miles de trabajadores y, a día de hoy, existen otra veintena más pendientes de entrar a formar parte de esta asociación y que están preocupados por el futuro del sector. Nuestra organización no representa el ocio global de la isla porque -al igual que usted-, estamos en contra del intrusismo de quienes buscan el dinero rápido sin respeto por la isla, de aquellos locales que dañan la imagen que intentamos proteger. Le recuerdo que nuestra Asociación ya reivindicó hace cinco años una moratoria ante la proliferación descontrolada de establecimientos, pero nadie nos hizo caso y también le recalco que como Asociación nunca hemos salido a defender un local que no cumpla, ni lo haremos.

No estamos a favor de implementar normativas que destruyan el sector de forma arbitraria y sin consenso y la Asociación se movilizará indudablemente para proteger el sector. Nuestros asociados observan con desconcierto cómo se implementan estas normativas cada vez más estrictas, pero en cambio, no existen medios para controlar y aplicar las ya existentes. Vemos con preocupación que las instituciones se ven forzadas a actuar de forma genérica movidos por el descontrol de unos pocos. Recientemente nos hemos reunido con todos los alcaldes, con responsables del Consell, con la oposición y asociaciones empresariales de todos los ámbitos en el deseo de aportar ideas a la construcción de una estrategia consensuada sobre el modelo de ocio. Es esencial no responder a impulsos partidarios o intereses individuales de unos pocos porque es cierto que nos vamos encontrando con niveles de ocupación más bajos, playas sin hamacas, terrazas con niveles de sonido tan bajos que el turismo no busca, playas vacías por no tener hamacas? y ¿a dónde nos llevará eso?

Tenemos la suerte de vivir en una isla que ofrece múltiples caras a quienes nos visitan. Tenemos turismo de sol y playa y turismo familiar. Ofrecemos atractivos para quienes buscan ocio de calidad y de referencia internacional. Existen multitud de ofertas para quienes quieren vivir una experiencia cultural o disfrutar del paisaje. Tenemos los mejores clubs del mundo que sirven de referencia internacional. Todo cabe; arte, cultura, patrimonio, innovación, gastronomía, música, etc, e Ibiza es una marca internacionalmente reconocida por todo esto y que muchos desean copiar. Insisto que, desde la Asociación Ocio de Ibiza, pensamos que existe la urgente necesidad de encontrar el camino y la estrategia conjunta para definir el modelo turístico y de calidad.

No se puede apuntar al ocio como la causa de todos los males cuando realmente existen problemas muy graves en la isla que afectan a todos los sectores y que requieren de una reflexión más profunda y no tienen nada que ver con el ocio.

Ibiza no pertenece solo a unos pocos que intentan imponer su visión idealista y radical, a los que tienen una postura sectaria y se les da un altavoz inadecuado o a aquellos que dan lecciones de demagogia en pro de la última verdad. Ibiza es una gema que ha significado y significa un antes, y un después en relación al ocio, y a lo que este representa a nivel mundial, con sus aspectos positivos y negativos. Reitero que deberíamos buscar el consenso, acordar el modelo que beneficie de forma global a la isla, a residentes, turistas y empresarios. Debemos apostar por aquello que ha hecho a Ibiza diferente. Debemos unir fuerzas para proteger su imagen de cara al exterior. Hay que actuar en positivo. ¿Por qué pedir de forma arbitraria la desaparición generalizada de los beach clubs? ¿No sería más positivo hacerlos mejores y asegurarnos que cabemos todos? Existen normativas que ya los regulan, entonces, integremos y no demos palos al aire sin sentido, porque hay mucho en juego.