Bajó la tapa del piano de conciertos y concluyó. De este modo, el flamante primer premio del XVIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2008, el taiwanés Fan-Chiang Yi, clausuró la edición que ha celebrado nuestra mayoría de edad. Con este gesto de clausura, el pasado domingo 7 de septiembre, tras la ceremonia de entrega de premios, el concierto de los ganadores y con el último acorde del Preludio y Nocturno op. 9 para la mano izquierda, de Alexander Scriabin, Fan-Chiang Yi seguía en pie, con la mano en el pecho agradeciendo la ovación del público.

La magia de esta gala se repite edición tras edición, pero, sinceramente, desde 2005, no habíamos tenido la oportunidad de reunir en San Carlos a nuestros patrocinadores, jurado, colaboradores y medios de comunicación, todos aplaudiendo el veredicto unánime del concurso y a los jóvenes talentos galardonados. Tres premios para los pianistas juveniles y tres premios para los pianistas que corroboran la excelencia cosmopolita y el vínculo de Ibiza con la cultura y la música. Estos jóvenes, durante toda su vida profesional, llevarán el nombre de Ibiza a todos los rincones del mundo: Fan-Chiang Yi (primer premio, 27 años, Taiwan: el artista que vino de Oriente), Yanica Hristova (segundo premio, 22 años, Bulgaria: la perfección del Este), Ambrosio Valero García (tercer premio, Granada, España, 24 años: la pasión española), Francisco Miguel Freire dos Reis (primer premio juvenil, Portugal, 15 años: el músico intelectual), Andrea Zamora Gumbao (segundo premio juvenil, Alicante, España, 10 años: un ángel arrebatador) y Jonathan Zi Yang Shin (tercer premio juvenil, Singapur, 16 años: el talento adolescente).

Tenemos un presupuesto que se puede contabilizar en lo económico, pero no cuantificable en lo que se refiere a su energía, pasión, ilusión, trabajo, colaboraciones, esfuerzo e impacto internacional en el mundo de la música y del piano y, si se quiere, de promoción turística de calidad de la isla. Únicamente aquello que no puede expresarse de otro modo merece la pena expresarlo con música, y para este Centre Cultural de Sant Carles esta es su vía de expresión principal. Como decía Aristóteles en su `Política´, «la música tiene el poder de producir un cierto efecto en el carácter moral del alma, y si tiene este poder, está claro que deberá dirigirse a los jóvenes hacia esta actividad para que sean educados en ella». Desde 1987, nuestra meta ha sido la búsqueda de la máxima calidad artística con un profundo compromiso ético y moral al servicio de la juventud y aplicado a la mejora y promoción de nuestra isla. Hoy ya no nos amedrentamos por nada. La inteligencia empieza dos pasos después de citar lo obvio. Y hoy, en 2008, hemos comprobado sobre el terreno, aquí en Sant Carles y a lo largo de dos décadas, que hay utopías que se cumplen.

Como decía Beethoven, «la música es la entrada incorpórea a un mundo de conocimiento elevado que comprende a la Humanidad pero que la Humanidad a veces no alcanza a comprender». Nosotros, el Centre Cultural de Sant Carles, con 18 ediciones, hemos comprendido 97 conciertos, 543 concursantes, 68 sesiones de concurso, 114 miembros del jurado, junto a 25.780 espectadores. Nuestra tarea humana ha sido crear una iniciativa que ha cumplido dos décadas y que ha roto esquemas dentro del mundo de los concursos, como vehículo de intercambio cultural. Hoy es el decano de los concursos de Baleares, el primero de España con una sección infantil internacional y el pionero mundial, a partir de la próxima edición, en incluir al primer premio juvenil como miembro del jurado. Por este motivo, en 2010, tendremos en Ibiza a Fan-Chiang Yi y a Francisco Miguel Freire dos Reis, ambos en sendos conciertos y compartiendo protagonismo como miembros del jurado.

Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible esta mayoría de edad, chispeante, exitosa y brillante. Muchísimas gracias a nuestros patrocinadores: Govern Balear (conselleria de Turisme), al Consell d´Eivissa (Conselleries de Cultura y de Turisme, Fundació per a la Promoció Turística d´Eivissa y muy especialmente a la consellera Pepa Marí), al Ayuntamiento de Santa Eulària (muy especialmente a las concejalas de Cultura, Anna Costa, de Turismo, Carmen Ferrer, y al concejal de Sant Carles, Salvador Losa), a Fiesta Hotel Group (muy especialmente a los señores Toni Matutes, Paco Prats y a las magníficas plantillas del Fiesta Hotel Don Carlos y del Fiesta Hotel Tanit), a la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Juan Antonio Ribas, y a IBZ Music-Casa Martí. Muchísimas gracias a nuestros colaboradores: Erwin Bechtold, Heidi Wolf Kaufmann, Antonio Colinas, mossènyer Josep Planells, Julio Herranz, Antoni Marí, Mariano Guasch Marí (Can Mariano d´en Roques), Juan Schorer (Las Sabinas), Magdalena Kriesi, familia Ferrer Guasch (Can Toni de sa Caseta), Familia Ferrer Torres (Can Pep de na Ribes), Salvador Losa Lobo (Can Curreu), mossènyer Vicent Tur (párroco de Sant Carles), Sa Nostra-Caixa de Balears, Gasifred, Eiviss-Garden y a los medios de comunicación de Ibiza.

Nos vemos en 2010.